Unión Europea

La Unión Europea aprobó las medidas para la reducción del consumo de plástico de un solo uso

Submitted by admin on
Unión Europea

Los políticos europeos votaron a favor de la Estrategia sobre Plásticos de la Comisión Europea en una sesión plenaria del 24 de octubre.

Por
Procomer
plasticos-industria-INT

La estrategia, que fue respaldada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo hace dos semanas, establece restricciones para el mercado de artículos de plástico de uso único: pajillas, agitadores, bastoncitos de algodón, cubiertos y platos desechables, palos de globos, productos oxodegradables, y recipientes para llevar comida y bebida hechos de poliestireno expandido, entre otros.

 

De este modo, donde haya alternativas fácilmente disponibles y accesibles para productos de plástico de un solo uso, estos serán prohibidos en el mercado. Para productos sin alternativas directas, el enfoque está en limitar su uso a través de campañas, requisitos de etiquetado y gestión de residuos u obligaciones de limpieza para los productores.

 

Esta regulación también garantiza que los plásticos biodegradables están sujetos a las mismas restricciones que otros materiales definidos como sustitutos del plástico de un solo uso. Muchos materiales actualmente etiquetados como biodegradables se descomponen en partículas microplásticas que dañan el medio ambiente y la salud.

 

"Hoy estamos un paso más cerca de eliminar los productos plásticos de un solo uso más problemáticos de Europa", dijo Karmenu Vella, Comisario de la UE para el Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. "La contaminación plástica y la basura marina están entre los mayores desafíos de nuestros tiempos. Por eso invertimos en una propuesta legislativa para reducir los artículos de plástico de un solo uso y abandonado” añadió Vella.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones costarricenses de plástico y manufacturas de plástico (capítulo 39) han mostrado una tendencia a la baja en el periodo 2013-2017, cuando pasaron de USD379,1 millones a USD356 millones, lo que equivale a una tasa de decrecimiento anual promedio del 1,6%.

 

Las principales regiones de destino para estos productos en el 2017 fueron Centroamérica (46,2%), Norteamérica (37,3%), El Caribe (6,7%) y Sudamérica (4,7%), en el periodo mencionado, en todas estas regiones las exportaciones de plástico han mostrado una disminución en términos de valor.

 

Sin embargo, en este escenario destaca un aumento sostenido en los envíos a la Unión Europea, región en la que las exportaciones han aumentado a una tasa del 14% anual en promedio, al pasar de USD8 millones en 2013, a USD13,5 millones en el 2017, para ser el 5to socio comercial en importancia durante ese año. Para septiembre del 2018, ya se había superado el monto enviado en el 2017 (USD15 millones), y la región ya se consolidaba como la 4ta en importancia.

 

La implementación de estas medidas por parte de la Unión Europea podría afectar las exportaciones costarricenses de plástico, por lo que se recomienda a los empresarios identificar oportunidades para sus productos en otros mercados, a fin de disminuir la dependencia del mercado europeo y diversificar su cartera de clientes.

 

Sin embargo, ante la inminencia de que otros países implementen en el corto o mediano plazo este tipo de medidas, así como debido a las tendencias generalizadas de consumo, cada vez más centradas en la reducción de plástico, se recomienda a los exportadores dirigir sus esfuerzos a desarrollar nuevas líneas de productos basados en resinas ecológicas, que si bien pueden ser más costosas, tienen nichos de mercado cada vez más crecientes, o bien serán los únicos admitidos en los mercados internacionales.