Colombia y Holanda son los primeros países en el mundo en intercambiar certificados sanitarios de forma electrónica
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y la Autoridad de Seguridad de Productos de Consumo de los Países Bajos, NVWA, en el marco de los memorandos de entendimiento bilaterales existentes, suscribieron una carta de intención, con el fin de continuar el proceso de facilitación del comercio entre los dos países.
Este logro en la certificación electrónica, se formalizó en la reunión bilateral sostenida entre el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quienes manifestaron su satisfacción luego de haber obtenido este importante avance para fortalecer la competitividad de los productos agrícolas de ambos países.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, detalló que este acuerdo fue posible gracias a la diplomacia sanitaria implementada junto al ICA como autoridad sanitaria del país, para garantizar la sanidad, calidad e inocuidad de los productos agrícolas.
“La firma de esta carta de intención es la ratificación de años de cooperación y compromiso con la certificación electrónica. Este trabajo que iniciamos con el ICA, es una muestra de la articulación con las banderas del gobierno actual en materia de legalidad”, manifestó el embajador del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg.
La certificación electrónica, E-Cert, garantiza la transparencia en el proceso de certificación de las exportaciones e importaciones de los productos agrícolas, e incrementa la seguridad de los certificados fitosanitarios, reduciendo el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel.
Así mismo, la certificación electrónica proporciona datos del comercio en tiempo real, facilita el tránsito aduanero permitiendo un control óptimo de las exportaciones y las importaciones, y funciona como una alternativa moderna, segura, rápida y eficiente, para el intercambio de documentación, lo que simplifica el proceso de inspección de la autoridad competente al permitir la comparación electrónica de la información.
En la actualidad, Colombia exporta a Holanda una amplia diversidad de productos agrícolas como gulupa, uchuva, aceite de palma, flores, café, banano, entre otros, mientras que Holanda exporta a Colombia material vegetal de propagación como alstroemeria, clavel, crisantemo o pompón, helecho, orquídea, lirio, entre otros, lo que ha permitido la generación e intercambio en promedio de 15.000 certificados fitosanitarios de forma electrónica en lo corrido del año.
“El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la búsqueda de la mejora continua y de la facilitación de comercio, se ha sumado a la era de la certificación electrónica a través de la implementación de un proceso informático que permite el intercambio electrónico de datos entre las entidades sanitarias de Colombia y Holanda, con el fin sustituir los certificados en papel, facilitar el comercio internacional y reducir el trámite a los usuarios, para garantizar que nuestros productos sigan ingresando a los mercados internacionales, contribuyendo a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Colombia a través del Instituto Colombiano Agropecuario, es pionera en el proceso de intercambio de certificados fitosanitarios con Holanda. Este trabajo es fruto de un proceso de varios años en los que la entidad y sus funcionarios, han invertido sus conocimientos y recursos para dar este paso al intercambio de información de forma digital.
El ICA continúa trabajando para que en un corto plazo se logren estos acuerdos de certificación electrónica con otros países, y se adicionen más procesos a la E-Cert, como los Certificados Zoosanitarios, estrategia que también será implementada a partir del 2019, por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos INVIMA.
Datos de interés:
El proceso de certificación electrónica en Colombia inició desde el 2015 con la Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos del Reino de los Países Bajos, NVWA, el cual ha buscado facilitar el intercambio de productos vegetales y material de propagación entre los dos países.