Colombia

Los textiles y confecciones colombianas, con nuevas oportunidades de exportación hacia Guatemala y México

Submitted by admin on
Colombia

En el marco de la Primera Reunión Bilateral de la Comisión Administradora del acuerdo comercial entre Colombia y Guatemala, las delegaciones presididas por la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y su homólogo del país centroamericano, Julio Dougherty, se reunieron para suscribir decisiones que permiten avanzar en la profundización de las relaciones comerciales de los dos países, en particular en materia de acceso a mercados y origen para el sector textil – confección y el látex de caucho.

Por
MinCIT
textiles

De esta forma, se logra concretar una iniciativa que surgió en el 2015, cuando el sector privado manifestó el interés, no solo de acceder a nuevos mercados para sus productos sino complementariedades productivas que permitan un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial vigente.

De allí, este logro para estos dos sectores de los dos países, que habían quedado excluidos del tratamiento preferencial en el acuerdo original que entró en vigor en el 2010, pero que desde ese momento habían sido identificados como de alto interés exportador de Colombia.

Finalmente se logra concretar este proceso consiguiendo mejores condiciones de acceso a un mercado con gran potencial para las exportaciones colombianas.

Es así como este sector productivo tendrá la posibilidad de acceder de manera preferencial al mercado de Guatemala, que cada año importa del mundo cerca de USD806 millones en textiles y confecciones.

En la actualidad, Colombia exporta unos USD450 millones al mundo y USD9 millones a este mercado. Vale la pena aclarar que los aranceles vigentes van del 5% al 15% y los plazos de desgravación pactados van de manera inmediata para algunos casos y hasta siete años para otros, acompañados de reglas de origen que permiten utilizar insumos de la región.

Por otra parte, se formalizó que a partir del 23 de noviembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cooperación Administrativa para acumulación de origen, el cual busca fomentar la generación de encadenamientos productivos y un mejor aprovechamiento del acuerdo con la Unión Europea, permitiendo utilizar insumos provenientes de los cuatro países (El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia) para incorporarlos en el producto final que será exportado con preferencia al mercado europeo.

En otras palabras, Colombia podrá comprar de los otros países centroamericanos mencionados insumos no disponibles internamente para su incorporación en un bien final y se podrá exportar a la Unión Europea con las preferencias arancelarias que otorga el acuerdo con el bloque europeo.

Sumado a los avances con Guatemala, el sector confeccionista también se beneficiará, a partir de mediados de diciembre, de la prórroga que se autorizó (Dispensa), en el marco del mecanismo de escaso abasto, para la importación de hilados sintéticos no disponibles en Colombia ni en México y que son utilizados en la elaboración de confecciones, para ser exportadas al mercado mexicano, manteniendo su carácter originario y las preferencias arancelarias pactadas en este acuerdo comercial (libre acceso).

Los exportadores colombianos han sido los principales beneficiarios de este mecanismo. De las 45 Dispensas aprobadas desde 1999, han sido utilizadas 42 por los empresarios colombianos. Actualmente hay 6 vigentes, todas utilizadas por Colombia.

Los productos que se han beneficiado de tales Dispensas son en su mayoría ropa interior, vestidos de baño, camisetas y otras prendas de vestir.

En el 2017 México recibió cerca del 9% de las exportaciones colombianas de confecciones (USD42 millones) y para el periodo enero-agosto se contabilizan unos USD23 millones.

Estos tres elementos (mejores condiciones de acceso a mercados; posibilidad de acumulación de origen para una mejor penetración al mercado europeo; mejores condiciones de acceso a materias primas) se enmarcan en la Estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales que se trazó este Gobierno, utilizando activamente los instrumentos y mecanismos previstos en los instrumentos de integración regional. Una vez cumplidos los procedimientos internos en ambos países para su implementación, entrarán en vigencia.