Arabia Saudita abre las puertas a las importaciones de carne bovina colombiana

Submitted by laura.bustamante on

Gracias al trabajo de diplomacia sanitaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Invima, el ICA y ProColombia, cuatro plantas del país obtuvieron la admisibilidad fitosanitaria para llegar a la nación de Medio Oriente, que importa anualmente más de USD400 millones de carne bovina.

Por
MinCit
carnes-derivados-colombia-int.jpg

Los comensales de Arabia Saudita podrán degustar cortes de carne bovina colombiana, luego de que autoridades de ese país le dieran la certificación de admisibilidad fitosanitaria a cuatro plantas del país, que son Red Cárnica S.A.S. de Córdoba (pertenece a Athena Foods, de Minerva Foods); la Planta Ecológica de Beneficio Animal - Río Frío S.A.S. de Santander; Frigorífico del Sinú - Frigosinú S.A. de Córdoba; y Cooperativa Colanta - Frigocolanta S.A. de Antioquia.

“Es el resultado de la diplomacia sanitaria en la que avanzamos, no solo los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura, sino también ProColombia, el ICA, el Invima. Trabajamos en la estrategia Colombia Exporta con la que nos proponemos poner muchos más productos en más mercados. Esta estrategia nos lleva a fomentar la cultura exportadora y a apoyar a los empresarios: a los top exportadores, las pymes y los futuros exportadores para que impriman el ADN de la internacionalización en sus empresas y en sus modelos de negocio. Aquí tenemos una fuente de crecimiento y empleos formales”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, celebró la noticia de la admisibilidad sanitaria, siendo el país 16 con acceso para la carne bovina del país, y manifestó que “ahora debemos concretar las posibilidades comerciales y acompañar a las empresas para realizar, en el corto plazo, las primeras exportaciones de carne colombiana a Arabia Saudita”.

Con esto, Colombia ya cuenta con admisibilidad fitosanitaria en 16 países: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Perú, Chile, Angola, Curazao, Egipto, Jordania, Georgia, Venezuela, Libia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Cuba y Hong Kong.

Santiago Turizo, gerente general de Frigosinú, indicó que “esto es un premio al esfuerzo que hemos venido haciendo para cumplir con todos los requerimientos técnicos. También es una oportunidad de ganar participación en un mercado tan importante como el de Arabia Saudita. El trabajo con ProColombia y las otras entidades del Estado ha sido positivo, tanto así que nos han ayudado a unirnos con otras compañías para poder atender el volumen de exportaciones exigido por algunos países”.

Por su parte, Leandro Protzen, COO Athena Foods Colombia, afirmó que para la compañía “la apertura de Arabia Saudita es una posibilidad de diversificar sus exportaciones, muy importante cada vez más tener opciones de mercados para llevar la carne colombiana a otros países del mundo. Para nosotros es muy importante la labor que ha venido gestionando el Gobierno Nacional en la apertura de nuevos mercados, sobre todo, en la coyuntura que atravesamos de estatus sanitario. Hoy recibimos la noticia y hoy mismo comenzamos nuestra labor comercial para poder llegar a ese país con carne bovina colombiana procesada por Athena Foods, lo más pronto posible”.

Protzen agregó que desde Athena Foods, filial de Minerva Foods, encargada de liderar desde Chile las operaciones de Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina, “hemos identificado que los focos de consumo de carne importada se centran en la capital del país Riad; en la Meca, donde llegan millones de musulmanes; y en Jeddah, uno de los centros comerciales que concentra el 60 % de los productos importados”.

Los siguientes destinos en los cuales está trabajando la diplomacia sanitaria del Gobierno son Singapur, Argelia, China, EEUU, Indonesia, Israel, Canadá, la Unión Europea y Kuwait.

Actualmente, con el fin de potencializar el ingreso de la carne colombiana a mercados internacionales, ProColombia está estructurando una alianza estratégica con tres grandes jugadores del sector bovino: Frigorífico Vijagual (Santander), Frigosinú (Córdoba) y Friogan (Sucre y Bogotá), con los que se está estructurando un modelo de negocio internacional que les permita llegar de una manera eficiente a mercados con los que el país tiene habilitación para exportar, como los del Medio Oriente.

Asimismo, la planta de Frigosinú está certificada en los procesos que exige la carne halal y tiene capacidad para sacrificar 17.000 reses al mes para atender la demanda nacional e internacional. La compañía cumple también con los permisos para exportar a Emiratos Árabes, Jordania, Líbano, Angola, Congo, Vietnam, Libia, entre otros.

Potencial internacional

Arabia Saudita es el segundo país con mayores importaciones de carne bovina entre los países del Golfo y, en 2018, importó USD414,3 millones, correspondientes a 93.697 toneladas. Un estudio de ProColombia evidencia que las importaciones provinieron de 23 países y el 37 % del total de estas fueron de carne de Brasil, seguido de India con el 26 % y Australia con el 18 %.

En tanto que la carne bovina en Arabia se importa principalmente deshuesada y congelada, representando esta el 41,9 % del total, seguida de la carne deshuesada refrigerada con el 25,8 % y los trozos sin deshuesar congelados con el 14,1 %.

Vale destacar que Colombia cuenta con el cuarto hato ganadero más grande de Latinoamérica, disponiendo de razas de carne por excelencia como el Cebú y el Brahmán colombiano, destacado por tener una de las genéticas con alta calidad del mundo. El estatus sanitario de Colombia ha permitido que la carne bovina colombiana llegue a mercados exigentes como Rusia, Israel, Egipto, Angola y Perú, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Chile. La oferta está representada por carne en canal y carne deshuesada, refrigerada o congelada, empacada al vacío.

“La ubicación geográfica del país es privilegiada por permitir alimentar el ganado a pasto durante todo el año, sin el uso de hormonas ni promotores de crecimiento, y respetando el ciclo natural de desarrollo y engorde del animal”, describió la presidenta de ProColombia.

De acuerdo con datos del DANE y análisis del Ministerio de Comercio, en 2018 la carne bovina congelada registró USD49,2 millones en exportaciones, hacia destinos como Rusia, Vietnam y Hong Kong. Mientras que, el año pasado, la carne bovina fresca o refrigerada llegó a USD18,9 millones en ventas internacionales, hacia Jordania, Líbano y Rusia, principalmente.

En total, en 2018 las exportaciones de carne bovina fueron de USD78,7 millones, con un crecimiento del 10,6 %, frente al 2017. Por su parte, la variación medida en cantidades (toneladas) registró un crecimiento del 9,5 % entre 2017 y 2018, con 19.500 toneladas. El hato ganadero en Colombia está concentrado en los departamentos de: Antioquia (11,6 %), Córdoba (8,6 %), Casanare (8,1 %), Meta (7,3 %) y Santander (6,2 %), según cifras del ICA.