Entre agosto 2018 y septiembre 2019, las exportaciones de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) llegaron a más de USD246 millones

Submitted by laura.bustamante on
La presencia de la Economía Naranja de Colombia sigue ganando presencia en los cinco continentes, al cubrir 58 países a los cuales están llegando los bienes y servicios de las industrias creativas y culturales del país.
Por
ProColombia
cine-fotografia-colmbia-INT.jpg

Esto, de acuerdo con información reportada por 248 empresarios de 14 departamentos a ProColombia, con un monto de USD246,2 millones, entre agosto del 2018 y septiembre del 2019. Los negocios fueron realizados en los sectores de Audiovisuales, Contenidos Digitales, Software y Servicios TI.

“Más del 60% de los destinos hacia los cuales llegaron estas exportaciones naranjas tienen algún acuerdo comercial vigente con Colombia, por lo que invitamos a los empresarios a que sigan aprovechando estas ventajas. El país tiene el potencial empresarial para posicionarse como exportador de industrias creativas y cultural, y un gran proveedor mundial con talento y creatividad”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Es así como entre agosto del 2018 y septiembre del 2019 los principales compradores de ICC colombianas fueron EEUU con USD85,6 millones, Argentina con USD58,7 millones, Ecuador con USD16,6 millones y Perú con USD11,7 millones. Es interesante ver también el interés de países de otros continentes como Francia, Australia, Tailandia, China, Japón, India, Tanzania, Senegal y Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a departamentos, en este mismo lapso, Bogotá lidera el escalafón con USD154,3 millones con 97 empresas exportadoras, seguido por Valle del Cauca con USD39,5 millones (30 compañías), Antioquia con USD26,7 millones (50 firmas), Atlántico con USD9,8 millones (22 empresas), Risaralda con USD4,6 millones (12 compañías), Bolívar con USD4,2 millones (4 firmas), Caldas con USD3,3 millones (6 empresas), Santander con USD2,1 millones (9 compañías) y Norte de Santander con USD725.000 (3 firmas).

Desde ProColombia se han identificado cinco razones por las cuales se debe promover las ICC. Primero, porque contribuye al desarrollo económico del país; segundo, porque crea empleos de calidad para los miembros del sector; tercero, porque mejora la imagen del país con sus locaciones y atracciones de producciones; cuarto, porque posiciona al país como proveedor de clase mundial de las industrias creativas y quinto, porque genera un ingreso de divisas por exportaciones, inversión y turismo.

Paralelo a esto, viene promocionándose el sello Colombia Crea, la marca de la creatividad y el talento de los colombianos ante el mundo, una iniciativa responde a la necesidad de darle una identidad única a los empresarios y emprendedores de este segmento, además de tener a los sectores público y privado hablando un mismo lenguaje.

Datos mundiales y del país de las industrias culturales y creativas

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generan, a nivel mundial, ingresos por USD2.250 millones y 29,5 millones de empleos. Las ICC generan más facturación que el sector de las telecomunicaciones (USD1.570 millones) y sobrepasan el PIB de India (USD1.900 millones). Y la fuerza laboral mundial de la Economía Naranja supera a la de la industria automotriz de EEUU, la Unión Europea y Japón.

Para el 2018 las exportaciones de economía naranja de Colombia ascendieron a USD246,2 millones, alineándose con la meta gubernamental de posicionar a Colombia entre los primeros 20 países exportadores de servicios al finalizar el año 2022.

A esto se suma, el aporte de la Economía Naranja al PIB, pues de acuerdo con el Primer Reporte de Economía Naranja, publicado recientemente por el Dane “las 32 actividades [consideradas como naranjas] equivalen al 1,9% del valor agregado nacional en el período comprendido entre 2014 y 2018”.

Esta cifra es cercana a las del sector de construcción de obras de ingeniería civil, y las de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que representaron el 2,1% y 2,4% respectivamente del valor agregado nacional en el mismo periodo de tiempo.

Igualmente, el presidente Iván Duque ha dejado en claro el peso que tiene la economía naranja en el mundo con el siguiente ejemplo: la Represa de las Tres Gargantas en China –el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de la humanidad–, costó USD25.000 millones y duró casi 25 años en consolidarse desde el momento en que alguien pensó en el proyecto y se materializó.

Mientras que los 10 musicales más famosos de Broadway, en el mismo periodo, generaron ventas en boletería y en mercadeo de USD27.000 millones.