El comercio electrónico peruano podría crecer un 30%, en el 2019
Actualmente los peruanos ya eligen comprar productos de distintas categorías por internet y la gran mayoría de empresas ya habilitó o se encuentra trabajando un proyecto de comercio electrónico.
A final de año se espera que cierre en alrededor de los USD4.000 millones, un 30% más que en el 2018, que registró USD3.250 millones prevé la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Para ese año, el 67% fueron compras mediante de tarjeta de crédito, 11% con tarjeta de débito y 22% pagos.
“Si los actores del comercio electrónico trabajan de manera conjunta en crear mecanismos que generen una mayor confianza en las compras en internet, podríamos atraer al ‘no consumidor online ‘”, alcanzando un crecimiento de 40% para finales del 2020”, añadió.
Dentro de los retos del crecimiento que enfrenta la industria se encuentra que el 83% de las empresas del país son informales, por lo que repercute en que el 39% de los peruanos que compran online teme que los productos no se entreguen adecuadamente, según datos de un estudio de la consultora Gfk. Por otro lado, el 55% duda dar sus datos personales y de tarjeta de crédito y el 40% aún prefiere ver, tocar, y probar los productos de manera física antes de comprarlo.
Otro de los factores que se considera dañino para mejorar la experiencia de compra en el comercio electrónico, son los eventos masivos de compra con descuentos, ya que la alta demanda debido a la rebaja de precios genera retrasos e incumplimientos que ocasionan en el usuario una percepción equivocada del comercio electrónico.
Implicaciones para Costa Rica
El comercio electrónico en Latinoamérica ha tenido un crecimiento promedio anual del 10% en el período 2014-2018. Perú, por su parte ha tenido un crecimiento del 26%, esto es alrededor de 2,5 veces el promedio de la región. Dentro de las principales compañías de venta en línea en este país se encuentran: Amazon.com (16%), Falabella (12%), Ripley Corp (9%) y Cencosud (9%). Para el 2019, se pronostica un panorama también positivo, que vendría a dinamizar el consumo bajo este canal. Los exportadores costarricenses deben tomar en cuenta este dinamismo, como una eventual oportunidad, para aumentar su presencia en línea y de esta forma ampliar su estrategia de comercialización en este país.
Costa Rica cuenta con un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 1 de junio del 2013, lo cual permite un tratamiento arancelario preferencial para un amplio portafolio de productos nacionales presentando el debido certificado de origen. Acumulado a setiembre, las exportaciones costarricenses a Perú superaron los USD13 millones, dentro de los principales productos exportados en donde destacaron: medicamentos (15%), agujas y catéteres (14%) y pilas y baterías eléctricas (10%).