Las ventas de frutas y hortalizas orgánicas en las góndolas españoles crecieron un 15%
Según anunció la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) en el marco de Fruit Attraction 2019, el volumen de ventas de frutas y hortalizas orgánicas en los supermercados del país ha crecido un 15% en el último año.
Concretamente, en los supermercados asociados a esta entidad (Carrefour, Alcampo, Eroski, Lidl y Supercor) se ha alcanzado la cifra de 150 referencias orgánicas disponibles en tienda frente a las 2.000 existentes en las categorías de frutas y hortalizas, lo que supone el 7,5% del total.
"Se está produciendo un aumento exponencial de la sección de frutas y hortalizas en nuestras tiendas. El espacio dedicado ha crecido el 20% en los últimos cinco años. Respecto al caso concreto de los productos orgánicos ya forman parte de la canasta de compra de cualquier tipo de consumidor, y en esta tendencia ha tenido mucho que ver el esfuerzo conjunto de la industria y los productores", ha resaltado Aurelio del Pino, presidente de Aces.
Según la Asociación, el formato supermercado "se consolida" así como palanca de crecimiento del sector hortofrutícola español. La compra de producto nacional de las cadenas citadas supera los 800 millones de euros al año, y en la actualidad colaboran con más de 700 empresas proveedoras.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de producto agrícola a España han aumentado de manera importante durante los últimos años, cuando pasaron de representar USD82 millones en el 2014 a USD135 millones en el 2018, con un crecimiento anual promedio del 13,3% durante ese periodo. El año pasado, los principales productos importados por España desde Costa Rica fueron piña (55,1%), banano (34%), café oro (4,3%) y yuca (4%). Para septiembre del 2019, las exportaciones de este sector al país europeo habían alcanzado los USD96 millones.
Dada la tendencia identificada en los anaqueles españoles, caracterizada por un aumento sostenido en las ventas de productos agrícolas orgánicos (15% en el último año) es importante que los exportadores consideren la implementación de prácticas y certificaciones que validen el carácter orgánico de sus productos, lo que les permita acceder y mantenerse en los puntos de ventas, cada vez más consientes y dispuestos a otorgar mayores espacios en los anaqueles a estos productos, siendo además este formato el que han impulsado el crecimiento del sector agrícola.