Reafirman México y EE UU impulsar la agricultura y el comercio en la región, los factores de prosperidad para los pueblos
En un marco de respeto y confianza, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y del Departamento de Agricultura de EE UU, Sonny Perdue, sostuvieron una reunión bilateral en la que reafirmaron su compromiso de colaboración a favor del fortalecimiento de una relación comercial agroalimentaria complementaria y con beneficios para los productores y las sociedades rurales de ambas naciones.
En la sede de la Sader, los dos funcionarios coincidieron en la importancia de la agricultura en la seguridad alimentaria de las naciones y su contribución en la prosperidad de los países, así como la dinámica comercial agroalimentaria, lo cual permite la atención de los temas comunes con un amplio espíritu de colaboración, comunicación y diálogo para la búsqueda de soluciones.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, recibió a su homólogo del Departamento de Agricultura de los EE UU, Sonny Perdue, con motivo de la Misión Comercial Agrícola que encabeza a nuestro país, acompañado por un numeroso grupo de representantes comerciales de empresas, así como de 15 funcionarios de los Departamentos de Agricultura de los EE UU, entre los que se destacan Georgia, Wisconsin, Nebraska, Missouri, Maryland, Virginia, Nevada, California, Minnesota, Idaho, Oregón, Estado de Washington, Connecticut, Nueva York y Dakota del Norte.
Durante los primeros ocho meses del 2019, el comercio total agroalimentario entre México y los EE UU registró un incremento de 6% comparado con el mismo periodo del 2018. En el 2018, el intercambio de bienes agroalimentarios entre ambas naciones fue de USD47,4 millones. De enero a agosto del 2019, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a los EE UU. ascendió a USD21,529 millones, lo que representa un incremento de 10% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Los principales productos de exportación de México fueron cerveza, aguacate y tomate, los cuales registraron exportaciones con valor de USD2.776 millones, USD1.681 millones y USD1.335 millones, respectivamente.
La lista la complementan los siguientes productos: tequila, pimiento, berries, ganado bovino en pie, fresa, carne de res deshuesada y uva. Estos 10 productos representaron el 51% del valor total de las exportaciones mexicanas a nuestro vecino del norte.
El encuentro fue un diálogo franco y abierto, donde ambas partes coincidieron en la importancia de continuar una comunicación constante en los temas sanitarios, así como incrementar la cooperación en innovaciones tecnológicas para el sector, en beneficio de los productores agrícolas, ganaderos, pescadores y acuicultores de ambos países.
Coincidieron plenamente en la importancia de colaborar como región de Norteamérica para la protección de la sanidad e inocuidad de los productos de la región y poder ofrecer a las mesas de los consumidores en mercados nacionales e internacionales productos de la más alta calidad, sanidad y con valor agregado.
Nuestros veterinarios y técnicos sanitarios trabajan de manera coordinada para enfrentar juntos los retos comunes que amenazan al mundo entero, tales como la peste porcina africana, entre otros.
“México y los EE UU tenemos un sector agroalimentario altamente integrado, producto de una larga y productiva relación comercial que se vio ampliamente fortalecida con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y que se espera tenga un desarrollo exponencial con el nuevo Tratado EE UU, México y Canadá (T-MEC) que ya ha sido ratificado por el Senado Mexicano y está en espera de ser ratificado por el Congreso de los EE UU y el Parlamento de Canadá”, señaló en su intervención durante el encuentro el secretario Víctor Villalobos.
Se abordaron los principales temas de interés para ambos países, incluyendo el comercio de aguacate, azúcar de caña, papa fresca, tomate, ganado bovino, entre otros. Ambas partes reiteraron su compromiso de un comercio abierto en la región, con reglas claras, y encontrar soluciones basadas en ciencia para los temas sanitarios.
Al término de su encuentro, ambos funcionarios se trasladaron a Campo Marte, donde participaron en un evento promocional de los deportes de fútbol americano y lucha libre, entre otros, con el fin de promover una vida activa y saludable.