EE UU impondrá barreras arancelarias a productos provenientes de la Unión Europea
Después de 15 años de litigios, la OMC ha confirmado que EE UU tiene derecho a imponer contramedidas en respuesta a los subsidios ilegales que la Unión Europea (UE) le ha brindado a la empresa Airbus.
EE UU comenzará a aplicar aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre de este año. Los aranceles se aplicarán a una serie de importaciones de los Estados miembros de la UE, y la mayor parte de los aranceles se aplicarán a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los cuatro países responsables de los subsidios ilegales.
EE UU solicitó a la OMC una reunión para el 14 de octubre, con el fin de aprobar la autorización para tomar la contramedida señalada. De conformidad con las normas de la OMC, esta institución proporcionará esa autorización automáticamente en reunión. La UE no puede tomar represalias por las contramedidas autorizadas por la OMC.
Implicaciones para Costa Rica
Es importante que el sector exportador costarricense le brinde atención a la noticia anterior, la sanción que EE UU le impondrá a ciertos productos provenientes de la Unión Europea, abre potenciales oportunidades para las empresas costarricenses pues al encarecerse los productos europeos, existe la posibilidad de que Costa Rica presente una oferta exportable atractiva a los EE UU, aprovechando el Tratado Libre Comercio que existe entre las partes.
La represalia será para productos de los tres sectores productivos (industrias, alimentos y agrícola), sin embargo, específicamente brinda oportunidades para productos costarricenses como licor de café, algunos productos de panadería fina y lácteos. Las empresas exportadoras costarricenses de dichos productos podrían aprovechar la coyuntura para ganar mercado y posicionar los productos nacionales en este destino.