Costa Rica – 27 de Marzo del 2023
La oferta de melones para EE UU es mayor, pero la oferta proveniente de México y Centroamérica es escasa. El producto proveniente de estas regiones es faltante para todas las variedades de melón y ocurre desde enero del 2023.
La demanda de melones de EE UU hasta la fecha es inferior a lo normal. En parte esto podría ocurrir por la mayor cantidad de variedades disponibles (haciendo que la demanda se reparte). Los melones tradicionalmente consumidos en EE UU son Honeydew y Cantaloupe, pero también el Amarillo (con mayores tasas de aceptación en la costa oeste que en la este) y se está empezando a ver Hami.
Con la subida de las temperaturas, la demanda de melón en EE UU se espera que aumente un poco. Dada la mayor oferta de melones y el posible aumento de la demanda, es de esperar que el precio se compense. Actualmente, los precios son más altos que en el 2022 para las mismas fechas.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2022 (sin datos del segundo trimestre por hackeo del sistema TICA), Costa Rica exportó melón principalmente a EE UU (un 42% de las exportaciones de este producto fueron a este destino). Es importante monitorear las tendencias de consumo de las variedades de melón en este país. Cabe destacar el gusto del melón Amarillo en la costa oeste de EE UU mencionada en la noticia, así como el dinamismo de la variedad Hami. Países Bajos y Bélgica también son destinos importantes del melón costarricense, con una importancia relativa del 22% y 19%, respectivamente.
Obtén más información sobre la exportación de frutas costarricenses al mundo en el siguiente link https://bit.ly/31YuZS0