Costa Rica - 24 de marzo del 2023
Se espera que este tipo de agua embotellada crezca de USD1.000 millones en el 2023 a USD6.470 millones para el 2033 con un crecimiento anual del 21%.
La conciencia de los consumidores sobre las ventajas de consumir bebidas saludables está haciendo crecer la demanda de agua de coco.
Se espera que la demanda de agua de coco embotellada aumente significativamente en Asia-Pacífico, seguido de Norteamérica y Europa. El agua de coco pura es cada vez más popular como bebida deportiva por sus características nutricionales, incluidos los electrolitos y minerales. No obstante, los fabricantes de agua de coco envasada también ofrecen esta bebida en varios sabores, por lo que otros segmentos clave podrían ser la mezcla de agua de coco con piña, mango o sandía.
Implicaciones para Costa Rica
Si bien las exportaciones de coco y sus subproductos son limitadas para Costa Rica, el agua de coco tiene proyectado un alto dinamismo y el país puede sacar provecho de la cercanía que tiene con Norteamérica, que corresponde a la segunda región en importancia con respecto a su demanda.
En el 2020, Procomer lanzó el estudio “Oportunidades de comercialización para coco y subproductos” que señaló que entre otros retos necesarios para alcanzar con éxito la internacionalización, está descubrir un nicho de mercado de agua artesanal para poder exportar con valor agregado y tener un mejor retorno sobre la inversión. Además, esto evitaría competir en un mercado de precios bajos, propio de grandes productores asiáticos y socios comerciales de grandes marcas de bebidas comerciales. En el estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria”, de Procomer, se señalan ejemplos de innovación para agua de coco como infusiones con CBD o con fibra prebiótica.
Obtén más información ingresando a nuestro módulo de Estadísticas de Comercio Exterior, donde podrás analizar el comportamiento de las importaciones y exportaciones de los países https://bit.ly/3LLeQcj