Colombia - 21 de marzo del 2023
Hechas a mano por los Wayúu, Embera Chami y Kamsá, ahora se muestran en China Fashion Week, Coterie, Rooms Tokio, Stitch Lab y New York Fashion Week.
Las exportaciones como el camino para lograr pagos justos y apoyar la preservación de las culturas indígenas en el país. Con ese objetivo, la empresa pereirana Najash ha logrado conquistar los mercados internacionales con mochilas de comunidades Wayúu en La Guajira, Embera Chami en Risaralda y Kamsá en Putumayo.
“Estamos alargando la vida a un conocimiento ancestral porque gracias a nuestros productos estas comunidades se lucran y evitan perder este bagaje. Siento que las culturas ancestrales están en riesgo porque las nuevas generaciones creen que no pueden vivir de esto. La misión de Najash es demostrar que las comunidades indígenas pueden vivir de su sabiduría mediante un pago justo”, dijo Sigrid Arias, fundadora de Najash.
Su objetivo es rescatar las artes ancestrales de estas culturas y transformarlas en piezas de lujo versátiles que se adapten a cualquier forma de vestir, mientras respetan el simbolismo étnico de cada comunidad indígena.
Inició un plan de internacionalización con el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio (MinCIT), a través de ProColombia, un trabajo conjunto que ya lleva más de ocho años.
“Las artesanías colombianas, en general, son siempre productos con alto valor agregado que además cuentan la historia de quien las fabrica, un factor muy atractivo para los compradores internacionales que buscan piezas únicas y que tengan un impacto positivo en las comunidades. Su exportación es una muestra de cómo la internacionalización puede contribuir a la paz total con retribución justa y posibilidades de crecimiento en las regiones”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
En el caso de Najash, ahora trabaja con ocho familias de la comunidad Kamsá, 16 Wayúu, 22 Embera Chami y 130 mujeres cabeza de familia en Sandona, Nariño, a quienes apoya en su sostenimiento gracias a las exportaciones a mercados como Japón, Tailandia, México, Grecia, Italia, Noruega, Dubái y EE UU.
Ha sido tal su éxito que ha logrado mostrar las mochilas de indígenas colombianos en ferias como Beijing Fashion Week, China Fashion Week, New York Fashion Week y Tokio Rooms. Incluso, tuvieron una aparición en el reality Bling Empire de Netflix, en el que multimillonarias chinas muestran su estilo de vida en EE UU.
Cabe destacar que las exportaciones colombianas artesanales en el 2022 fueron de USD5,5 millones, con un aumento del 30% frente al 2021, según el DANE. Los principales compradores fueron EE UU, Panamá, Ecuador, El Salvador, España, Aruba, Costa Rica y Venezuela. En tanto que Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño y Magdalena fueron los departamentos más exportadores.
Si quieres tener más información al detalle ingresa a https://bit.ly/3FHwWbo,donde en una sola búsqueda podrás ver cómo se comporta tu sector, tu producto y tu competencia en el mercado internacional.