Brasil ya cuenta con 89 plantas autorizadas para exportar carnes a China
China, uno de los mayores importadores de carnes de Brasil, autorizó a 25 nuevas plantas industriales del país a enviar sus productos al mercado asiático, informó el ministerio brasileño de Agricultura.
Las 25 nuevas plantas industriales se suman a 64 ya habilitadas para exportar sus productos a China.
La habilitación de los nuevos establecimientos fue confirmada en un comunicado que el GACC, el órgano de fiscalización sanitaria del Gobierno chino, envió este lunes al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil. De los nuevos establecimientos autorizados a iniciar sus exportaciones inmediatamente, 17 son productores de carne bovina, 6 de carne de pollo, uno de carne porcina y uno de carne de asno.
La habilitación de nuevas plantas brasileñas para exportar a China se produce en momentos en que algunos importadores europeos amenazan con imponer restricciones a las carnes del gigante suramericano si el Gobierno de Bolsonaro no cumple los compromisos ambientales asumidos por el país.
Según los datos de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), Brasil exportó el año pasado 1,64 millones de toneladas de carne bovina, un 11 % más respecto al año anterior y que representa un récord mundial en volumen. Tales embarques le generaron ingresos a Brasil por USD6.570 millones, un 7,9% más que los USD6.090 millones del 2017. Los principales destinos de la carne bovina brasileña el año pasado en volumen fueron, en ese orden, Hong Kong, China y Egipto. En ingresos, sin embargo, el principal cliente fue China, que pagó USD1.490 millones por la carne bovina que importó el año pasado de Brasil. China importa anualmente otros USD1.000 millones en carne porcina y de pollo de Brasil.
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a julio del 2019, las exportaciones costarricenses a China alcanzaron los USD57 millones, y es justo el sector de pecuario y pesca el que cuenta con una mayor participación (42%). Los envíos de carne bovina alcanzaron los USD22 millones, duplicando el monto enviado en el mismo período del 2018.
Es por esta razón, que el fortalecimiento de la capacidad productiva que tengan países competidores como Brasil debe ser monitoreado por las empresas del sector con el objetivo de colocar sus productos de una manera competitiva, así como mantenerse en la constante búsqueda de opciones logísticas que permitan acortar los tiempos de envío y mantener el producto en excelentes condiciones. La aprobación de 25 establecimientos nuevos en Brasil es muestra de la alta demanda de carne por parte de China, condición que debe ser aprovechada por las empresas capaces de ofertar este producto.
A pesar de que aún no es posible enviar carne porcina a China, el gobierno de Costa Rica ya está trabajando en la firma de un protocolo para lograrlo, lo cual generará nuevas oportunidades de negocio.