Colombia prohibió el fipropinil de manera inmediata
El pasado 31 de enero, el Instituto Colombiano Agropecuario prohibió la importación de fipronil mediante la Resolución 740, esta medida tiene como principal objetivo mitigar los efectos negativos de este pesticida en los polinizadores.
Según estudios del ICA y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el uso indebido de este componente repercutió en el aumento de las muertes de abejas presentadas en los últimos años, siendo estas indispensables para la polinización de las plantas y cultivos presentes en Colombia, así como para la generación de miel en el país.
La Resolución indicó que se prohíbe de manera inmediata la importación del fipronil como materia prima para la formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola y pecuario, así como del producto terminado; de igual manera se cancelan los registros de plaguicidas químicos de uso agropecuario que en su composición contengan el ingrediente activo fipronil; en caso de que se tengan en inventario productos que su componente activo sea el fipronil, se otorga un plazo de 12 meses para agotarlo.
Colombia ha usado este componente desde 1993 y según el ICA se encuentra presente en plaguicidas que se usan para eliminar hormigas, escarabajos, cucarachas, pulgas, entre otros insectos de los cultivos de aguacate, algodón, papa, arroz, tomate, cebolla, etc.
Este componente es catalogado como Plaguicida Altamente Peligroso (PAN) por lo cual está restringido en más de 30 países entre los que se encuentran EE UU, la Unión Europea, Argentina y Costa Rica, dejando a Colombia, como la tercera nación de Latinoamérica que lo prohibe; otros países de la región como Uruguay restringen su uso, pero no en su totalidad y Brasil se encuentra en debate sobre el impacto que tiene.
Conoce las últimas disposiciones que orientan las operaciones de comercio exterior de Colombia en el siguiente link https://bit.ly/3kQlLWs