Colombia - Febrero 27 del 2023

Algunos temas del Plan Nacional de Desarrollo en materia económica, tendrán incidencia en el comercio exterior

Submitted by danielac2 on
Colombia - Febrero 27 del 2023

El pasado 21 de febrero el Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", (PND) que contiene la hoja de ruta que seguirá el Gobierno Petro durante los próximos 4 años.

Por
Anibal Uscátegui Cuellar
Plan Nacional de Desarrollo Colombia 2022 - 2026

El proyecto plantea 5 transformaciones:  

 

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua;

 

  • Seguridad humana y justicia social;

 

  • Derecho humano a la alimentación;

 

  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática;

 

  • Convergencia regional. 

 

Las 5 transformaciones necesitan:

 

Un Catastro Multipropósito, un registro universal de ingresos, un impulso a la economía popular, y la entrega masiva de tierras, entre otros.

 

Para lograrlo, la inversión sería de COP1.154 billones para los próximos cuatro años, un 30% más que en el cuatrienio anterior, distribuida en COP136,5 billones para la Convergencia regional; COP114 billones para la transformación productiva y acción climática; COP744 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; COP47 billones para el Derecho Humano a la alimentación; COP28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y COP50,4 billones para la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

 

Según se ha conocido, el texto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) incorpora el resultado de 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde 250.000 personas entregaron más de 89.000 propuestas a través de mesas sectoriales, consultas previas y audiencias públicas.

 

El proyecto de Ley consta de 300 artículos que giran en torno a tres ejes transversales: paz total, actores diferenciales y estabilidad macroeconómica, que se espera, surtan los debates correspondientes en las comisiones económicas de Senado y Cámara para finales de marzo y quede aprobado por plenarias a principios de mayo de este año.

 

En la búsqueda de la meta que pretende alcanzar el PND, el comercio exterior juega un papel importante en lo relativo a la transformación productiva a partir de medidas de índole económica como veremos a continuación.

 

En materia económica el PND incluye propuestas que inciden en el comercio exterior:

 

  • Un “arancel inteligente” para la defensa comercial, el cual habilitaría al Gobierno para imponer medidas restrictivas o de fomento destinadas a proteger la industria nacional o responder a medidas tomadas por otros países.

 

  • Fortalecimiento de la calidad a través del otorgamiento al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) de facultades para proveer el servicio de interés público y social de acreditación y decidir el otorgamiento, seguimiento, ampliación, suspensión, reducción y retiro, con sujeción a las normas nacionales de derecho privado y a las normas internacionales en materia de acreditación.

 

  • La prohibición de minería de gran escala a cielo abierto para el carbón térmico, que según Legiscomex, en el 2022 representó exportaciones por un valor cercano a los USD9.500 millones y que incorpora productos clasificados en diferentes partidas arancelarias como hullas y otros minerales.

 

El arancel Inteligente

 

De los temas antes mencionados, merece especial atención el relativo al denominado arancel inteligente incluido en el artículo 210 del proyecto con el fin de promover la defensa comercial del país mediante una política de remedios comerciales y aranceles inteligentes, que equilibren las condiciones de competencia para la producción nacional frente a las importaciones y la defensa de las ramas de la producción afectadas por prácticas desleales y maniobras contrarias al libre comercio internacional, la soberanía alimentaria y el adecuado funcionamiento del mercado.

 

Con esta norma el Gobierno podrá adoptar medidas comerciales de carácter restrictivo o de fomento, por razones de seguridad nacional, incluyendo soberanía alimentaria y protección de la industria y el mercado.

 

También podrá adoptar medidas de carácter recíproco frente a medidas que adopte un gobierno extranjero, por razones de seguridad nacional u otras razones internas que no sean sujetas a control legal bajo los mecanismos de solución de diferencias internacionales vigentes.

 

El tema es complejo y seguramente dará mucho de que hablar a lo largo de los debates, no sobra advertir que la aplicación de una norma tan compleja requerirá de la expedición de varios Decretos reglamentarios que viabilicen y aclaren los planteamientos mencionados.

 

Conoce las últimas disposiciones que orientan las operaciones de comercio exterior en Colombia https://bit.ly/3EGa37u