ProChile destacó a Frigorífico Karmac por la exportación de carne con valor agregado desde La Araucanía
En los supermercados y restaurantes de comida rápida de China están presentes las hamburguesas que se elaboran en el Frigorífico Karmac, ubicado en la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, así como también en países de Sudamérica: Perú, Colombia y Ecuador.
Por la diversificación de su oferta exportadora y la agregación de valor a sus productos, ProChile destacó a esta empresa. La directora regional: Claudia Rojas, indicó que “estamos apoyando a Frigorífico Karmac, que ya tiene una importante experiencia exportadora, para que pueda llegar a nuevos destinos con sus nuevos productos”.
Frigorífico Karmac pertenece al empresario Herman Perlwitz quien ha puesto sus esfuerzos por el desarrollo de esta zona. Mauricio Delgado: gerente de planta de Frigorífico Karmac explicó que “esta es una empresa que emplea a 350 personas, de las cuales 140 son mujeres y que se dedica a hacer productos cárnicos: hamburguesas, carne molida y laminados, con carne de vacuno, cerdo, pavo y pollo. La mayor parte de su producción va a supermercados chilenos y también a restaurantes de varias franquicias”.
Agregó que “esta es una empresa que lleva 13 años en la zona, ya en el segundo año comenzaron las primeras exportaciones a Cuba, hoy estamos enviando a cerca de seis países y el 35% de la producción de la planta está destinada a exportación. El principal mercado es China, Perú, Colombia y Ecuador”.
Entre los nuevos proyectos para este año, Karmac inició una producción con hamburguesas de salmón para exportar a EE UU y México, lo que significará ingresar en una nueva área de producción de la acuicultura.
Consultando los desafíos de la empresa, Delgado expresó que esperan aumentar los productos elaborados, incluyendo marinados y agregar más valor a las carnes, “eso le dará un nuevo impulso a esta planta. Para eso es fundamental el apoyo de ProChile para ingresar a esos países, porque, aunque son muchos los países que permiten la exportación de carnes, no muchos aceptan los productos procesados o marinados”.
La planta Lautaro del Frigorífico Karmac está certificado bajo la norma inglesa BRC (British Retail Consortium) “que exige un grado de calidad de nuestros productos, que nosotros buscamos a través de la automatización, lo cual vamos a llevar a una estandarización de los productos, con la idea de que todos sean de una misma calidad”.
La empresa ha realizado una importante inversión en automatización durante los últimos años, así como capacitaciones para sus trabajadores, para que puedan operar estos equipos. “Esta zona no tiene una gran cantidad de mano de obra calificada, por lo que se ha debido invertir también en las personas, para que se queden aquí trabajando”, explicó el gerente de la planta.
La certificación BRC es considerada como un referente a nivel internacional para calificar proveedores de productos y marcas en grandes superficies. El objetivo es la obtención de una seguridad alimentaria óptima de los productos del mercado, mediante una serie de requisitos que garantizaran que no habrá ningún peligro para la seguridad de los alimentos.
Según cifras de ProChile, la carne de bovinos representó el 2% de las exportaciones totales de la Región de La Araucanía durante el 2022, con envíos por USD39 millones, principalmente a China.
Para más información sobre el comportamiento de los cárnicos de Chile, ingresa a nuestro módulo de Ranking de Importaciones y Exportaciones https://bit.ly/3YWM10g donde podrás encontrar de manera organizada de mayor a menor el comportamiento general del comercio.