El consumo de frutas y productos tropicales en Italia disminuyó
El consumo de frutas exóticas en Italia se ha visto afectado porque se están demandando frutas de menor precio. Los consumidores son cautelosos debido a la inflación y prefieren comprar alimentos básicos en lugar de productos de nicho importados.
El consumo italiano de banano ha caído y se están reduciendo las importaciones, el mango y el aguacate también presentan una caída en la demanda. Además, el jengibre no se consume en Italia a los mismos volúmenes que en pandemia.
Finalmente, la papaya sigue teniendo un comportamiento normal y para el caso del mango es probable que se aumente la cantidad de importaciones durante el segundo trimestre del 2023.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exporta frutas a Italia. A diciembre del 2022 (excluyendo el segundo trimestre del año por el hackeo del sistema aduanero TICA), exportó USD110 millones de frutas a Italia. De las frutas tropicales exportadas a este país, destacan la piña (51%) y el banano (48%).
Se recomienda a los exportadores costarricenses, particularmente a exportadores de banano, mantenerse informados del comportamiento de la demanda de sus destinos de exportación para frutas y productos de nicho. Esto con el fin de verificar si una baja demanda en efecto se está dando y tiende a profundizarse en el tiempo para, en paralelo, valorar alternativas de destinos y/o productos de mantenerse el comportamiento actual.
Obtén información sobre las exportaciones e importaciones de Costa Rica en el siguiente link https://bit.ly/2zj2oKV