Las bebidas alcohólicas premium dinamizaron las ventas en EE UU
Las categorías premium en cerveza, sidra, vino, licores y RTD (listo para consumo) mostraron un crecimiento en el 2022 en EE UU, según datos de IWSR Drinks Market Analysis. Si bien los volúmenes totales de vino (-2%), cerveza (-2%) y sidra (-4%) disminuyeron durante el 2022, los segmentos premium crecieron: vino (+6%), cerveza (+4%) y sidra (+11%). Los volúmenes totales de bebidas alcohólicas aumentaron un +2%, con premium un +13%, mientras que las bebidas listas para el consumo mostraron ganancias moderadas de menos del +1% lo que contrasta con las premium +38%.
Además, las tendencias de productos premium proyectadas a largo plazo en las bebidas alcohólicas han impulsado otras categorías como los cocteles premezclados, y las bebidas espirituosas listas para el consumo. Los datos de IWSR muestran que el gasto de los consumidores y el volumen de compras aumentaron en el 2022 frente al 2021 en la mayoría de las categorías rastreadas.
En general, el 33% de los estadounidenses dijeron que habían gastado 50 USD o más en una botella de alcohol durante el 2022, frente a solo el 24% en el 2021. Además, seis de cada 10 compradores dicen que gastan más en alcohol en línea que en la tienda. Otra área donde los productos premium ha prosperado es en el hogar: la gran mayoría de los estadounidenses dice que consume alcohol en casa y el 46% de los encuestados dice que es probable que se den el gusto con opciones premium, un factor que es particularmente beneficioso para el vino y la cerveza.
Implicaciones para Costa Rica
El consumidor estadounidense se encuentra cada vez más anuente a la compra de bebidas alcohólicas premium, las cuales se caracterizan por haber sido elaboradas con ingredientes de primera calidad y siguiendo procesos que potencian su sabor. Esta diferenciación es actualmente, uno de los factores influyentes en la decisión de compra en el mercado estadounidense, con especial énfasis en productos como vino, cerveza y sidra.
Conocer el comportamiento del sector en EE UU y el posicionamiento por producto, permite a las empresas costarricenses generar una mejor estrategia de ventas y posicionamiento en países con un consumo más sofisticado. La innovación y el valor agregado deben ser parte de esta estrategia con el objetivo de lograr una mayor fidelización de compra.
En el 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), las exportaciones costarricenses de bebidas alcohólicas alcanzaron USD26,4 millones, en productos como: licores -diferentes a ron y aguardiente de caña- (54%), cerveza de malta (28%) y ron y aguardiente de caña (17%). Los principales destinos de exportación fueron: Panamá (33%), El Salvador (19%), Nicaragua (15%). Específicamente, EE UU su participación fue de 4%. Mas datos como estos los puedes encontrar ingresando a los módulos de Estadísticas de Comercio Exterior http://bit.ly/2HELP0u y Ranking de Importaciones y Exportaciones https://bit.ly/3KDhsoA de #LegisComex