Congreso de Colombia aprueba el TLC entre la Alianza del Pacífico y Singapur
La Ley 2284 del 5 de enero del 2023 aprobó el “Acuerdo de incorporación de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico integrado por la República de Chile, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la República de Perú con la República de Singapur”.
La categoría de Estado Asociado, a diferencia de la de Estado Observador y de la figura de adhesión de nuevos Estados Parte, no fue prevista en el acuerdo constitutivo; fue mediante la Decisión No. 1 del Consejo de Ministros del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que se adoptaron los lineamientos aplicables a los Estados Asociados, definiendo esta categoría como “aquel Estado con el cual todas las Partes […] celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.
Singapur es el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Este país se había convertido en Estado Observador en el 2014 y en candidato a Estado Asociado en el 2017. Luego de 4 años de negociaciones, las cuales finalizaron en julio del 2021, en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, se firmó el Acuerdo de Libre Comercio con Singapur, en Bahía Málaga - Buenaventura, Colombia, el 26 de enero del 2022.
El acuerdo estableció una zona de libre comercio que se aplicará bilateralmente entre la República de Singapur y cada Parte de la Alianza del Pacífico, pero no se aplicará entre Chile, Colombia, México y Perú, puesto que sus relaciones se rigen por el Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Al igual que otros acuerdos de última generación, el TLC entre la Alianza del Pacífico y Singapur va más allá del comercio de bienes. Este acuerdo cuenta con 25 capítulos referentes al acceso de mercancías al mercado; reglas y procedimientos de origen; administración aduanera y facilitación al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; inversión; comercio transfronterizo de servicios; servicios marítimos; entrada temporal de personas de negocios; telecomunicaciones; comercio electrónico; contrataciones públicas; política de competencia; empresas propiedad del Estado; género y comercio; cooperación y asistencia técnica; pequeñas y medianas empresas; buenas prácticas regulatorias; transparencia y anticorrupción, entre otros.
Pero, ¿cuándo entrará en vigencia el TLC entre la Alianza del Pacífico y Singapur?
De conformidad con el artículo 25.3, el tratado entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la cual el Depositario haya recibido la última notificación escrita sobre la finalización de los procedimientos internos requeridos para la entrada en vigor del tratado. Y, en caso de que no todos los signatarios hayan efectuado dicha notificación dentro de un periodo de 2 años posteriores a la firma del tratado, este entrará en vigor a los 60 días siguientes al vencimiento de dicho periodo si la República de Singapur y al menos otros dos signatarios han realizado la mencionada notificación.
Cabe recordar que, en el caso de Colombia, para que un acuerdo celebrado por el Gobierno Nacional entre en vigor se requiere que el Congreso de la Republica lo apruebe y, posteriormente, que la Corte Constitucional declare exequible tanto el acuerdo como su ley aprobatoria.