Nicaragua

La reforma tributaria en Nicaragua aplicó un impuesto selectivo de consumo a nuevos productos

Submitted by laura.bustamante on
Nicaragua
En Nicaragua se implementó la Ley de Concertación Tributaria Ley No.822, la cual pretende mejorar las finanzas del Estado de Nicaragua a través de la ampliación de la base tributaria, la reducción de la evasión fiscal y un manejo adecuado de las exenciones y las exoneraciones.
Por
Procomer
lacteos-costa-rica-INT.jpg

La misma contribuirá a captar mayores ingresos al estado.

 

El 28 de febrero del 2019 se promulgó la Ley 987 Ley de reformas y adiciones a la Ley No.822, la cual realiza modificaciones a la aplicación de impuestos en este país, específicamente para el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) y en la que se incluyen productos que antes no estaban gravados.

 

Con la finalidad de que puedan revisar a detalle la legislación implementada pueden revisar el siguiente enlace.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La promulgación de la Ley 987, en febrero del 2019, realizó modificaciones a la aplicación de impuestos sobre distintos productos, algunos de ellos del sector pecuario y pesca como la carne (Cap. 02) y despojos comestibles de aves, crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados (Cap. 03), así como productos lácteos (Cap. 04). Del sector agrícola, se modifican ciertos productos de las partidas pertenecientes a plantas, flores y follajes (Cap. 06), frutas y hortalizas (Cap. 07), productos del sector alimentario como extractos de jugos, aguas, cacao, mezclas para la preparación de productos de panadería, y ciertas hortalizas.

 

Acumulado a julio del 2019, las exportaciones de Costa Rica a Nicaragua alcanzaron los USD278 millones, los productos del sector alimentario tienen la mayor participación sobre estos envíos (29%), seguido de los productos del sector químico (16%). Es importante que los exportadores verifiquen a cuáles productos se les está aplicando el impuesto selectivo de consumo, y que antes se encontraban exonerados, pues esto podrá encarecer las exportaciones al ser el producto más caro ante el consumidor final y por lo tanto ver afectación en sus envíos.