Reapertura de la frontera colombo – venezolana
El pasado 26 de septiembre se dio la reapertura comercial de la frontera de Colombia y Venezuela, la cual llevaba cerrada 7 años, esta medida fue tomada por el presidente Gustavo Petro, quien manifestó que se trata de un “símbolo de unidad” e indicó que “la globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”.
Esta decisión ha generado grandes expectativas para los comerciantes de ambos países, según indicó Sandra Guzmán Lizarazo, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional de Cúcuta, el cierre de la frontera fue perjudicial pues se perdieron 1.200 empleos.
Adicional al cierre de la frontera, las relaciones comerciales se vieron afectadas en el 2019 cuando el expresidente Iván Duque reconoció y apoyó a Juan Guidó, como presidente de la Asamblea Legislativa elegida en el 2015.
En cuanto al intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, este se redujo en un 70,4%, al pasar de USD1.352,2 millones en el 2015 a USD400,5 millones en el 2021. Según cifras de la DIAN, de enero a julio del 2022 las exportaciones totalizaron en USD342,2 millones y las importaciones fueron USD46,9 millones, lo que dio como resultado un intercambio comercial de USD389,2 millones.
Dentro de los productos que Colombia ha vendido a Venezuela, en lo corrido del 2022, se destacan el propileno; abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio; bombones, caramelos, confites y pastillas; premezclas para la alimentación de los animales; y los demás aceites de palma y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.
Referente a las compras de Colombia originarias de Venezuela sobresalen los siguientes bienes: Cementos sin pulverizar (clinker); Metanol (alcohol metílico); Acumuladores eléctricos de plomo del tipo de los utilizados para el arranque de los motores de explosión; Aceites de almendra de palma y sus fracciones, en bruto y Alambre de aluminio sin alear, con la mayor dimensión de la sección transversal superior a 7 mm.
Dentro de los grandes retos que tiene los países se destacan hacer frente al contrabando que ha aquejado a la zona durante varias décadas pero que se intensificó con el cierre de la frontera en Norte de Santander; retos en infraestructura para lo cual el gobierno colombiano ya estableció un presupuesto para hacer los mantenimientos y adecuaciones pertinentes; definición de temas legales como impuestos o trámites aduaneros.