La FAO destacó el creciente interés en los alimentos sostenibles para la acuicultura
El crecimiento de la acuicultura, particularmente en Asia, ha llevado la producción de la pesca y la acuicultura a un máximo histórico, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el 2020, la producción del sector creció a 214 millones de toneladas métricas y los animales acuáticos representan la gran mayoría de este volumen. A medida que el sector continúa expandiéndose, la organización de la ONU dijo que se necesitan cambios transformadores más específicos para lograr un sector pesquero y acuícola “sostenible, inclusivo y equitativo”.
Cuando se le preguntó qué podría significar esto para la industria de alimentos para animales, el oficial superior de acuicultura de la FAO, Matthias Halwart, indicó que: “la demanda de alimentos para acuicultura está creciendo por lo que la oferta deberá satisfacer la demanda de manera sostenible”. La visión de la FAO para la transformación de los sistemas alimentarios acuáticos se ha esbozado en una hoja de ruta titulada “Transformación azul”. Esto apunta a un crecimiento del 35% en la producción acuícola sostenible mundial para el 2030 y establece objetivos de alto nivel para producir, gestionar, comercializar y consumir alimentos acuáticos de manera más sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El abastecimiento de ingredientes, incluidos los alternativos, es un área de enfoque importante para la industria de alimentos para acuicultura a medida que el mundo trabaja hacia un sistema alimentario acuícola más sostenible, según la FAO. Halwart, dijo que hay mucho entusiasmo en torno a los ingredientes alternativos, incluidas las proteínas hidrolizadas del procesamiento de pescado y carne, los cultivos de microbios de levaduras o algas y los insectos, y dijo que había un “gran potencial” para los subproductos agrícolas. Sin embargo, enfatizó que estos deben estar disponibles localmente.
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), en el 2020 la producción acuícola del país alcanzó 16.269 toneladas métricas, de las cuales destacan como las principales especies: tilapia (78%), camarón (13,5%), trucha (4,3%) y pargo (4,2%). Esta actividad a nivel nacional requiere continuar con su desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo, tal y como lo indica la FAO.
En esta línea, Procomer realizó recientemente un estudio sobre el Mercado mundial de insectos comestibles, en donde se destaca la creciente preocupación por la búsqueda de fuentes de proteínas alternativas para alimentos de consumo animal, siendo una de ellas los insectos (en harina o enteros) en donde destacan las larvas de mosca soldado negra para uso en acuicultura y aves de corral, cuyo uso ya se encuentra aprobado en EE UU y la Unión Europea.
Los productores/exportadores acuícolas nacionales, así como los de alimentos para animales, deben continuar mejorando el desarrollo de sus productos y procesos de forma que puedan ajustarse a las demandas internacionales con el fin de mantener su competitividad y apegarse a los ODS.
¿Te gustaría conocer sobre las exportaciones acuícolas de Costa Rica? Ingresa en el siguiente link: https://bit.ly/2zj2oKV