Subsecretario José Miguel Ahumada participa junto con autoridades locales en Mesa de Comercio Exterior en Maule
Con el objetivo de dar a conocer la agenda del gobierno de Chile en materia de comercio exterior y levantar información relevante para la gestión institucional desde regiones, el Subsecretario de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, visitó a la región del Maule para reunirse con autoridades, Pymes y grupos de interés.
En la mañana sostuvo reuniones bilaterales con la Gobernadora Regional Cristina Bravo, y posteriormente con el delegado Presidencial, Humberto Areveque; con quienes abordó los desafíos regionales del comercio exterior – el cual representa el 30% del PIB del Maule- y los de la política comercial del país.
Posteriormente, la autoridad de Cancillería encabezó la Mesa de Comercio Exterior con exportadores de la región. Esta instancia tiene como objetivo escuchar las demandas del sector exportador, así como informar de las acciones que está ejecutando el Gobierno en relación con las medidas de apoyo del comercio exterior de la región, que permiten que la cadena logística de importación y exportación se lleve a cabo. En la oportunidad participó también la Gobernadora de Maule; el delegado Presidencial; y la Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama. La actividad estuvo dirigida a 19 empresas regionales de los sectores vitivinícolas, frutícola, apícola y videojuegos.
El Subsecretario Ahumada señaló que desde Subrei es “fundamental fortalecer este tipo de espacios en la región que dan cuenta de los principales problemas, desafíos y oportunidades que tiene el mercado de la región para diversificar las exportaciones y avanzar hacia una matriz productiva más compleja”.
“La región del Maule tiene múltiples virtudes, está desarrollando industria de videojuegos y un fuerte proceso de diversificación de los productos por ejemplo a partir de la miel, manzana, en el sector maderero. Esto da cuenta de un conjunto de oportunidades en las que podemos avanzar para que este tipo de productos y empresas puedan insertarse mejor en el comercio y así diversificar las exportaciones, que es uno de los desafíos que tenemos como programa de gobierno", señaló.
En tanto la directora general de ProChile valoró la instancia que “permite acercarnos a los empresarios y empresarias, reconocer sus necesidades, abordarlas y buscar soluciones de manera conjunta. El objetivo de la mesa Comex es que los organismos públicos trabajemos de manera coordinada, potenciando el trabajo de nuestra Dirección Regional de ProChile apoyando a las empresas exportadoras y con potencial exportador".
La Gobernadora Regional recalcó que "la mesa Comex busca apoyar a nuestros emprendedores y empresarios de la región del Maule, y mejorar la gestión que estamos haciendo en conjunto con los distintos servicios públicos. Queremos también que los empresarios que actualmente exportan sean un ejemplo para los emprendedores de la región”.
En tanto el delegado presidencial destacó que esta instancia contribuye a que “los territorios crezcan de manera equitativa por medio de un trabajo colaborativo”. En este sentido, la mesa Comex “da cuenta de la diversificación que tenemos en el Maule de nuestros productos, productores, producciones no tradicionales, como por ejemplo los videojuegos que genera una identidad distinta con grandes resultados”.
Cifras regionales
En el 2021, las exportaciones de la región del Maule sumaron USD3.193 millones, experimentando un alza del 18% con respecto al 2020. El 62% de las exportaciones de la región corresponden a envíos agropecuarios (USD1.966 millones), le siguen en importancia los productos forestales (21%; USD380 millones) y los vinos (16% y USD517 millones), en su conjunto estos tres sectores representan el 99% de la oferta regional. Esta alza en las ventas al exterior de la región se sustentó en el crecimiento de los embarques de cerezas frescas (+USD173 millones), avellanas (+USD62 millones), vinos (USD54 millones) tableros de madera (+USD33 millones), nueces (+USD26 millones) y jugo de manzana (USD20 millones).
La región cuenta con un total de 853 exportadoras, de las cuales 438 son MiPyme (51%), pero el valor de sus envíos representa solo el 7% de las ventas al exterior de la región.