Se implementa la Certificación de Origen Digital en las exportaciones de Uruguay con destino a México
Culminado exitosamente el plan piloto, desde el 1º de agosto queda habilitada la posibilidad de utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) en las exportaciones de productos uruguayos con destino a México en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 60 (ACE 60).
Esto significa que, desde esa fecha, los exportadores de productos originarios de Uruguay que deseen acceder a las preferencias arancelarias en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, tendrán dos opciones, seguir solicitando la emisión de un Certificado de Origen en formato papel como hasta ahora, o bien solicitar un Certificado de Origen Digital, con las ventajas que significa esta última opción.
Cabe recordar asimismo que, como resultado de la primera fase del plan piloto, el COD ya era posible utilizarlo en las importaciones de productos originarios de México en el marco del ACE 60, desde el 6 de junio de este año.
Al igual que en el caso del intercambio comercial entre Chile y Uruguay, el intercambio de CODs entre México y Uruguay se realiza a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs) de ambos países.
La utilización del COD en el comercio exterior facilita y hace más eficiente la emisión de los Certificados de Origen que se presentan en las Aduanas de destino para acceder a las preferencias negociados en los Acuerdos Comerciales involucrados. Asimismo, este instrumento facilita y mejora el control por parte de las Aduanas importadoras. La disminución de tiempos involucrados en la emisión y la recepción, así como la mejora en los controles resulta en beneficios para todos los operadores involucrados, lo cual se traduce en facilitación del comercio.
Cabe recordar que Uruguay utiliza el COD en su intercambio comercial con los socios del Mercosur desde el 2018 y con Chile desde el 2021.
La implementación del COD en el comercio exterior de Uruguay con distintos socios comerciales es resultado del esfuerzo de implementación de plataformas informáticas por parte de las entidades emisoras de CODs, de las VUCEs y las Aduanas, así como del apoyo brindado por la ALADI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).