Indonesia prohíbe las exportaciones de su aceite de palma
La repentina prohibición de exportación de aceite de palma de Indonesia hace que los observadores de la industria anticipen un aumento en el costo de los aceites comestibles, incluidos el aceite de girasol, el aceite de soya y el aceite de canola.
Incluso antes de esto, las existencias mundiales de aceites comestibles claves ya se habían visto muy limitadas debido a las fluctuaciones inflacionarias de los precios, las condiciones climáticas desfavorables y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La decisión de Indonesia de suspender las exportaciones de aceite de palma se implementó para aliviar los precios internos del aceite de cocina de la nación durante este tiempo incierto. “Como el mayor productor mundial de aceite de palma, es irónico que estemos experimentando una escasez de aceite para cocinar. Como presidente, no puedo permitir que eso suceda”, dice el presidente de Indonesia, Joko Widodo.
Los principales mercados mundiales, como Corea del Sur, continúan experimentando una disminución de los suministros de aceite de palma. Corea importa alrededor de 340.000 toneladas métricas de aceite de palma de Indonesia por año, lo que representa aproximadamente el 56% de sus importaciones totales, según su Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
La prohibición de exportación, que durará hasta que se resuelva la escasez del país, incluye en términos generales productos de aceite de palma crudo y refinado. En marzo, el índice de precios de hortalizas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aumentó más del 23%. Este récord se atribuye a la inflación de los precios de los aceites vegetales básicos como la palma, la soya, el girasol y la canola. Algunos analistas esperan que el aumento en los costos para las empresas de alimentos continúe.
En otras medidas de contrapeso, algunos fabricantes de alimentos se han apresurado a cambiar ciertos ingredientes afectados por alternativas más baratas, como reemplazar el aceite de girasol con aceite de canola refinado. Sin embargo, esto ha causado preocupación ya que el cambio rápido puede generar inconsistencias en el etiquetado.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2021, Costa Rica exportó USD225 millones de aceite de palma, y acumulado a marzo del 2022 los envíos de este producto ya superaron los USD54 millones, Países Bajos se posiciona como el primer destino con una participación del 52%, seguido de México con un 30% y España con un 9%. Conoce el comportamiento de las exportaciones de Costa Rica en https://bit.ly/3LtsU6i.