Los millennials representan el 41% de consumo de alimentos fuera del hogar en México
El consumo de los millennials representa el 41% del gasto de alimentos y bebidas fuera del hogar (Out Of Home o OOH por sus siglas en inglés), donde destaca que los hombres consumen más agua natural y deportivas, mientras que las mujeres toman agua mineral, así lo señaló la firma Kantar.
Del total destinado para alimentos y bebidas fuera de casa, 35% consiste en consumo de snacks dulces y salados, de los cuales los hombres consumen más barras de cereales y las mujeres consumen helados, paletas, postres refrigerados y snacks salados. Sin embargo, hay que considerar que el 51% de las veces que las mujeres compran algún alimento o bebida lo comparten, el 22% lo hace con otra persona, 14% con dos personas y 8% con tres, en ese sentido vemos que los hombres, en un menor número de veces, comparten en comparación con las mujeres.
Los millennials se diferencian del resto de las generaciones porque suelen comprar en las máquinas expendedoras, ya que se encuentran en la escuela u oficina, por lo que a los hombres les resulta más fácil acceder a un snack. Mientras que las mujeres compran estos bocadillos en heladerías, puestos de la calle, kioscos o islas de postres, cine y teatro, y esto lo puede compartir con amigos, familiares, hijos, etc. Otros lugares donde destaca su consumo de alimentos son en los puestos de comida y revistas. En el caso de bebidas, ellos compran en las tiendas de conveniencia, así como en los expendedores de revistas que se encuentran en las esquinas, y ellas acostumbran a hacerlo en cafeterías, restaurantes y tiendas cerca de su casa.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica cuenta con una industria agroalimentaria que participa en los diferentes canales de comercialización a nivel latinoamericano, especialmente en los países de Centroamérica, por lo que darle seguimiento a las tendencias de consumo fuera del hogar de la región, en este caso el mexicano, con el cual se comparte similitudes en patrones de compra puede ser un buen indicador para conocer cómo los consumidores realizan sus compras fuera del hogar.
Lo anterior es de mayor importancia cuando se trata de la generación que está impulsando el consumo a nivel mundial como lo son los millennials, los cuales difieren de manera significativa de los patrones de consumo que anteriormente prevalecían en el mercado. Por esto es importante llevar el seguimiento no solo de en cuáles puntos de venta realizan sus compras, sino además de cuáles factores infieren en su toma de decisión, especialmente al considerar que estos tienen un mayor acceso a la información, son más conscientes de su consumo y buscan nuevas experiencias constantemente; lo cual demanda de las empresas una mayor innovación y un mayor esfuerzo por brindarle mayor valor agregado a sus productos.