Empresas peruanas logran acuerdos comerciales por USD50,7 millones en Dubái
Negocios concretados en el marco de la misión comercial y las ferias Arab Health y Gulfood potenciarán las exportaciones peruanas y su turismo receptivo.
La participación de Perú en la Expo 2020 Dubái, que contó con la organización de la Misión Comercial Multisectorial Dubái 2022 y la presencia de destacadas empresas peruanas en las ferias internacionales Arab Health 2022 y Gulfood 2022, permitió Perú lograr acuerdos comerciales por USD50,7 millones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Respecto a las actividades relacionadas con la Expo, la presidente ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, señaló que 74 empresas peruanas fueron parte de esta gran vitrina para impulsar el intercambio comercial entre los exportadores, empresarios del sector turístico e inversionistas peruanos con potenciales compradores, turoperadores e inversionistas internacionales. De este modo, se pudo posicionar la oferta exportable, turística y de inversiones peruanas en los importantes mercados de la región de Medio Oriente, África y el sur de Asia (MEASA).
Estas empresas fueron capacitadas mediante el programa de la Ruta Exportadora Especializada Dubái 2020, que les permitió conocer los requisitos para exportar a los mercados árabes, la logística exportadora, el mercado e-commerce y los protocolos para negociar en el mercado árabe. Asimismo, se llevó a cabo un seminario de acceso al mercado de los Emiratos Árabes Unidos, presentando las oportunidades comerciales que ofrecen dichos mercados.
Entre los alimentos peruanos que se promovieron en Dubái destacan la quinua, kiwicha, maca, cúrcuma, chía, yacón, camu camu, lúcuma, frutos secos, jengibre, maíz morado, las paltas y las uvas, los cafés especiales y el cacao. Asimismo, se presentaron productos de la industria de la vestimenta, prendas de algodón y alpaca, y accesorios de esta fibra.
En la línea de decoración del hogar, participaron productos como los espejos pintados, peletería, cojines bordados, caminos de mesa, almohadas, juguetería, peluches de alpaca. En tanto, el sector de manufacturas diversas estuvo presente con productos de cosmética, como aceite de jojoba, cremas, bloqueadores, arcilla, entre otros.
En cuanto a su oferta turística, los destinos más demandados por los compradores extranjeros fueron Lima, Nasca, Arequipa, Cusco, Puno, Loreto y Madre de Dios. En promedio, se estima que los viajes tengan una duración de 10 días y generen el crecimiento del turismo denominado Soft Adventure, al tener una mayor demanda de actividades físicas moderadas, una importante conexión con la naturaleza y un fuerte elemento de aprendizaje o intercambio cultural. En ese sentido, turoperadores y destinos nacionales tendrán una excelente oportunidad para reposicionarse en estos mercados.
Además del interés general por el icónico Santuario Histórico de Machupicchu, la Amazonía peruana, está generando mucha expectativa entre los operadores turísticos de Medio Oriente y Asia, quienes manifestaron su interés en conocer más sobre los destinos de Loreto y Madre de Dios, regiones que cuentan con una exuberante biodiversidad y que ofrecen una variada gama de experiencias únicas en entornos naturales.