Requisitos de entrada para material de embalaje de madera en Canadá
Canadá propone revisar la Directiva del Organismo Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) relativa al material de embalaje de madera: D-98-08 Requisitos relativos a la entrada de material de embalaje de madera.
En dicha Directiva se establecen los requisitos relativos a la entrada en Canadá de todos los materiales de embalaje de madera, incluidos el material de estiba, las paletas y las jaulas procedentes de todas las regiones, con excepción del territorio continental de los Estados Unidos.
A continuación, las fechas importantes a tomar en consideración:
- Fecha propuesta de adopción: abril 2022
- Fecha propuesta de publicación: mayo 2022
- Fecha propuesta de entrada en vigor: noviembre 2022
- Fecha límite para la presentación de observaciones: 03 de abril 2022
El riesgo que representan los materiales de embalaje y estiba de madera varía según la calidad, el acondicionamiento y el grado de acabado de la madera. Cuanto mejor sea la calidad de la madera utilizada, menor será la probabilidad de que los materiales de embalaje de madera estén infestados de plagas graves. Muchas plagas de plantas exóticas han sido interceptadas en madera de estiba, tarimas, cajas u otros materiales de embalaje de madera.
Productos regulados:
Materiales de embalaje de madera construidos con madera de cualquier especie de planta que no se fabrican, incluyendo material de estiba, tarimas, espaciadores, soportes, cajas, etc.
Esta directiva es para uso de los importadores canadienses, los agentes de aduanas canadienses, los inspectores de la CFIA, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), los exportadores extranjeros y las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (NPPO).
Implicaciones para Costa Rica
Es importante que los exportadores costarricenses conozcan los cambios que se presentan en la regulación canadiense sobre los requisitos de entrada para material de embalaje, si desean exportar a este mercado, ya que su incumplimiento puede generar la pérdida, devolución y retiro de los productos enviados. Para evitar esos problemas, es fundamental la comunicación con la compañía importadora en el país de destino, de manera que sea posible consultar los requisitos, impuestos y documentación necesaria para la importación de los distintos productos o contactar a las autoridades competentes.