Las tendencias en la industria de videojuegos para el 2022
La firma NewZoo identificó tendencias que impulsarán la industria de videojuegos en el 2022.
- Play-to-Earn, un modelo más viable: el surgimiento de los NFT (non fungible tokens) y casos exitosos como Axie Infinity representan el esfuerzo de publishers AAA por legitimar el comercio de juego a jugador. Los resultados han sido mixtos: por ejemplo, Valve ha prohibido los juegos basados en criptomonedas y NFT en Steam, Corea del Sur ha prohibido los basados en criptomonedas en Google Play y App Store de iOS y algunos jugadores han estado en contra de los NFT. A pesar de esto, los publishers están en un dilema, ya que los accionistas quieren ver las estrategias de NFT como el siguiente paso. El blockchain podría facilitar un comercio jugador a jugador más seguro en un entorno centralizado, pero podría implicar problemas con atención al cliente.
- El metaverso impulsará la inversión y ventas de realidad virtual (RV): el cambio de Facebook a Meta y las ventas de Meta Quest 2 en el 2021 muestran el interés comercial en la RV. Más allá de eso, algunas empresas importantes han realizado grandes inversiones: Sony con PS VR 2, auriculares VR de Apple y Cambria de Meta. Empresas como Apple y Meta buscan aprovechar sus enormes bases de usuarios para posicionarse en la Web 3.0. No obstante, necesitarán tiempo para implementar un mundo integrado y virtualmente conectado.
- Presión a Apple y Google por abrir sus ecosistemas de tiendas de aplicaciones: la demanda de Epic contra Apple por su prohibición a publishers de anunciar sistemas de pago alternativos fuera del App Store de iOS, así como las prohibiciones de Japón a Apple en este mismo sentido, reflejan una presión regulatoria para que Google y Apple muestren una mayor apertura en sus ecosistemas. Al mismo tiempo, la demanda de servicios como juegos multiplataforma, en la nube y la monetización de jugar para ganar ejerce aún más presión sobre ambos. Si bien esta apertura podría canibalizar los ingresos de los juegos de las tiendas de aplicaciones, los publishers buscarán eludir los pagos en las tiendas de los titulares.
- Más relevancia de Transmedia: Jinx de League of Legends llegó a Fortnite y PUBG Mobile, lo que ayudó a promocionar Arcane de Netflix entre los fanáticos de estos juegos. Horizon’s Aloy llegó a Genshin Impact, Fortnite y Fall Guys, mostrando una PI de un juego para un solo jugador a los fanáticos de los multijugador en vivo. Se espera que los publishers enfaticen en crear nueva PI relacionada con juegos y cruzarla a otros medios en el 2022.
- Muchas opciones en el 2022: los retrasos relacionados con COVID-19 generaron un calendario de lanzamiento muy concurrido, desde febrero con Horizon Forbidden West y Elden Ring hasta noviembre con Bethesda’s Starfield y todos los esperados en el medio, Steam Deck con la portabilidad para PC, el aumento del inventario de PS 5 y Xbox Series X y un mayor cantidad de títulos disponibles en Game Pass de Microsoft, son ejemplos de esto.
Implicaciones para Costa Rica
Es importante que las empresas de videojuegos en Costa Rica conozcan las tendencias y tecnologías que pueden incidir en el desempeño del sector a nivel mundial, con el objetivo de que su oferta pueda incorporar los aspectos de mayor relevancia según sus segmentos de interés. Así también, conviene considerar que según una investigación de Procomer, en Costa Rica existe un importante sector que ofrece servicios basados en tecnologías 4.0, tales como Extended Reality o Blockchain, solo por mencionar algunas relacionadas con lo indicado en el artículo. Con base en lo anterior, el sector también podría valorar la generación de alianzas con dicha oferta, con el objetivo de generar sinergias que fortalezcan sus desarrollos.