La producción y exportaciones de miel en México creció al cierre del 2021
México es el noveno productor de miel a nivel mundial y décimo tercer mayor exportador, con un valor de USD67,9 millones durante el año pasado.
En el 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental al desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país, con lo que se cumple con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales.
Al cierre preliminar del 2021, la producción de miel en México totalizó 63.362 toneladas, lo que significa un crecimiento de 17% en comparación con las 54.165 toneladas registradas un año atrás, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La dependencia federal destacó, con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que el país se ubicó en el 2020 como el noveno productor de miel a nivel mundial y el décimo tercer mayor exportador. La mitad del volumen se consume a nivel nacional.
Indicó que la explotación de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Actualmente hay alrededor de 43.000 apicultores en todo el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.
En materia de exportaciones, del 2016 al 2020 se enviaron al extranjero alrededor de 29.449 toneladas anuales que generaron un ingreso promedio anual de USD90,9 millones. Los principales destinos fueron EE UU, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.
Tan sólo en el periodo enero-noviembre del 2021, las ventas de miel natural al exterior registraron un alza de 81,54%, al pasar de USD65,4 millones de igual lapso del 2020 a USD118,6 millones, indicó.
En el 2021, Agricultura dio a conocer la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental al desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país.
La Estrategia permitirá encaminar a México hacia una agricultura amigable con la biodiversidad y contribuye a la atención de los objetivos del Programa Sectorial de la dependencia que son garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, promover la agricultura sustentable y avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Asimismo, Agricultura y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, el cual compila, por primera vez en un único sitio web, información sobre la apicultura en México, desde características de la miel hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas.
El servicio brindado por los polinizadores, en general, beneficia la propagación y producción de más de 60% de todas las plantas cultivadas y es fundamental para la producción de hasta 70% de los cultivos usados directamente para consumo humano, expuso Agricultura.
Los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de gran importancia para la alimentación en el mundo. Las abejas contribuyen a este servicio, ya que son polinizadores generalistas que visitan muchos tipos de flores. México es hábitat de una amplia variedad de ellas, calculada en cerca de dos mil especies.
Una colonia de la especie Apis mellifera, que son sociales, se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera. Una colonia del género Apis puede llegar a tener hasta 60.000 individuos, de los cuales uno es la reina, cientos son zánganos y miles obreras.
A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país, con lo que se cumple con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales.
El año pasado, se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19.200 colmenas beneficiadas.