Colombia, 9 de febrero del 2022

Por su excelente condición fitosanitaria, flores colombianas están listas para San Valentín

Submitted by lesly.guerrero on
Colombia, 9 de febrero del 2022

El sector floricultor espera comercializar en el exterior 650 millones de tallos para que las flores colombianas ocupen un lugar especial en los enamorados durante la celebración de San Valentín.

Por
ICA
flores

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Agricultura, el ICA, Asocolflores y otras entidades nacionales vienen trabajando articuladamente para que los colores vibrantes, la calidad fitosanitaria y belleza que tienen las flores colombianas sigan cautivando al mundo.

 

20 mil empleos temporales formales genera la floricultura Colombiana durante San Valentín. Además, el sector ha logrado conservar durante la pandemia los 150 mil empleos formales que esta actividad genera en las zonas rurales.

 

El ICA trabaja para que la floricultura colombiana tenga una vida “color rosa” en San Valentín y se exporten especies de flores y follajes con excelente condición fitosanitaria.

 

Según Asocolflores, la floricultura le aporta mensualmente al país cerca de COP200 mil millones en sueldos, siendo así una de las fuentes más importantes de trabajo formal en el campo colombiano.

 

Colombia exporta flores a más de 100 países entre los que se encuentran, después de los EEUU, Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Australia, República de Corea, Ecuador, República Checa, Panamá, Francia y Alemania, entre otros.

Luego de varios meses de preparación y un esfuerzo para asegurar la disponibilidad del producto en más de 100 mercados del mundo, los floricultores colombianos están listos para que 650 millones de tallos nacionales lleguen a tiempo a la celebración de San Valentín el próximo 14 de febrero.

 

Para esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Asocolflores y otras entidades del Gobierno Nacional realizan un exhaustivo trabajo en lugares de producción, exportadoras, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios de los países de destino y lograr que la calidad y belleza de las flores colombianas sean cada vez más apetecidas en el mundo.

 

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó la importancia de esta temporada de San Valentín para el sector floricultor, ya que representa el pico de ventas más importante del año, del cual se benefician cerca de 150 mil trabajadores de las áreas rurales del país y genera 20 mil nuevos empleos. De estos empleos, aproximadamente el 65% son mujeres cabezas de hogar.

“Este sector tiene la capacidad y tecnología para que nuestras flores lleguen de manera exitosa a los mercados internacionales. Las labores que venimos realizando, junto con el gremio y el ICA, permitirán el flujo de carga para enviar principalmente a EEUU y a otras naciones los 650 millones de tallos, cifra que representa el 15% de las exportaciones totales del año”, señaló Zea Navarro.

 

El ICA, como aliado estratégico, apoya y acompaña a los productores en 2.155 predios registrados como exportador, con el objetivo de que la floricultura siga generando competitividad en el campo colombiano y se mantenga el estatus fitosanitario de las flores.

 

“Nuestros funcionarios están trabajando juiciosamente en la inspección de millones de tallos que ya están saliendo a los mercados internacionales. Es más, durante todo el año las diferentes áreas del Instituto realizan estricto seguimiento a los lugares de producción de flores y ramas de corte con actividades de inspección, vigilancia y control para mejorar el estatus fitosanitario de las flores y cumplir los requisitos de cada país”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

Colombia posee cerca de 400 especies de flores y follajes de corte registrados para exportación entre los que se destacan hortensia, crisantemo, rosa, clavel, alstroemeria, ruscus, solidago, cocculus, girasol, Eryngium y coprosma Además, según la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, el país tiene un área cultivada en especies ornamentales con destino a la exportación de 8.871 hectáreas, principalmente en Antioquia, Cundinamarca y la zona occidente del país, sitios en los que la autoridad sanitaria nacional y el gremio de Asocolflores articulan acciones para garantizar cultivos sanos.

 

“La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso que nos ha permitido conservar los 150 mil empleos directos e indirectos que esta actividad genera. Si a lo anterior sumamos que durante esta temporada de San Valentín se originan 20 mil empleos temporales -que también cumplen con todos los requisititos legales-, se demuestra el gran aporte y la estabilidad de este sector para la empleabilidad en el país”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

 

Datos suministrados por Asocolflores señalan que el sector floricultor registró, entre enero y noviembre del 2021, un récord de exportaciones por cerca USD1.730 millones, representados en 302 mil toneladas. Esta cifra se constituye en la más alta alcanzada por el sector en toda su historia.