Creció el interés de los consumidores europeos por la moringa
La moringa se está volviendo popular en Europa a medida que los consumidores cada vez más buscan productos naturales. Esta tendencia está creando una oportunidad para productores de países en desarrollo.
Este comportamiento se fortaleció a partir de la pandemia, la cual hizo que los consumidores prioricen su salud y alimentación, y busquen productos para estimular su sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Debido a esto, las vitaminas y los suplementos nutricionales están teniendo una gran demanda, al igual que ingredientes como la moringa. Un informe reciente realizado por el CBI encontró que el mercado europeo de alimentación saludable creció en un 5% en el 2021 en relación con el año anterior. La moringa se ha visto favorecida por sus propiedades, al ser un ingrediente rico en vitaminas A y C y antioxidantes, componentes que pueden ayudar a combatir la fatiga, la inflamación e infecciones.
Asia y África son los mayores productores y proveedores de moringa a Europa, la especie más comúnmente cultivada es Moringa Oleifera, que es originaria de la India. La especie africana, Moringa stenopetala, es más resistente a la sequía, pero es ligeramente menos rica en nutrientes. Las industrias de productos nutraceúticos y alimentarios utilizan la moringa principalmente en forma de polvo, hojas, semillas y aceite.
La empresa consultora Technavio proyecta que el mercado mundial de productos de moringa crecerá a USD28,5 millones entre el 2021 y el 2025. Empresas como Whole Foods Market, minorista de alimentos naturales líder en los EE UU y el Reino Unido, ya ha incluido a la moringa como uno de sus principales ingredientes para el 2022.
Implicaciones para Costa Rica
La demanda creciente de ingredientes saludables como la moringa en el mercado europeo, podría representar una buena oportunidad para los exportadores nacionales, de ingresar a mercados sofisticados con un producto de alto interés.
Asimismo, el dinamismo en la demanda por parte de consumidores que son cada vez más conscientes sobre el impacto de sus hábitos de consumo en su salud, y el mayor interés de la industria alimentaria en ingredientes nuevos y con beneficios comprobados, puede representar un área de interés para un país con una alta diversidad como lo es Costa Rica.
Las exportaciones costarricenses del sector alimentario a la Unión Europea alcanzaron en el 2021 un monto de USD295 millones, lo cual la posiciona como la tercera en importancia (por detrás de Centroamérica y Norteamérica). Dentro de los principales productos exportados se encontraron: jugos y concentrados de frutas (40%), aceite de palma (20%) y frutas conservadas (16%). Por destino destacan: Países Bajos (67%), España (9%) y Bélgica (9%).