Mundo

Los aromas naturales prevalecen en cinco segmentos de bebidas

Submitted by laura.bustamante on
Mundo

En alimentos, el término natural se considera más saludable y seguro, y los consumidores creen que también involucra el sabor.

Por
Procomer
gaseos

Muchas de las materias primas utilizadas en la composición proceden de extractos y aceites esenciales y, en el caso de sabores más complejos, el origen se relaciona con procesos biotecnológicos. En la línea natural, el segmento de bebidas continúa siendo el que tiene mayor consumo de sabores.

 

Gaseosas con sabores y aromas naturales: hay un gran movimiento en Europa y en EE UU, así como un lento crecimiento en América Latina, en la búsqueda de bebidas artesanales. Se trata de productos que utilizan ingredientes naturales, muchas veces orgánicos, y con distintos sabores a los cítricos y las colas existentes.  Los sabores a base de especias, como el jengibre y el azafrán, un mix de hierbas, como la menta y la albahaca o las notas florales, son una fuerte tendencia para esta línea de productos.

 

Cafés helados y tés listos para beber (Ready to Drink): El mercado del té y el mate, utilizados para infusiones, tiene un crecimiento anual considerable, debido a sus beneficios para la salud. Otra fuerte tendencia para el sector de bebidas es el café helado (cold brew) que incorpore ingredientes que lo aromaticen, por ejemplo, vainilla, canela.

 

Jugos y néctares: conveniencia y practicidad natural, la línea de zumos y néctares listos para beber está ganando mayor aceptación en la mesa de los clientes que consumen estos productos. La diferencia entre los jugos y los néctares está en la cantidad de pulpa presente. De acuerdo con las normativas del MERCOSUR, los jugos y néctares sólo pueden utilizar aromas y colorantes naturales en su composición, lo que incentiva a los fabricantes de aromas a ofrecer sus productos para este tipo de segmento.

 

Lácteos y su relación con productos plant-based: Otra fuerte tendencia, que incluye productos naturales, es el mercado vegano, es decir, los consumidores que buscan reducir o detener por completo la compra de productos a base de carne, leche, derivados lácteos y huevos. Este mercado también incluye a personas intolerantes a la lactosa, quienes reemplazan la leche con productos de origen vegetal.

 

Hard seltzers: bebidas alcoholicas bajas en calorías con aromas naturales, cuya demanda se dinamizó durante la pandemia, debido a la necesidad de innovación del mercado por el bajo consumo en bares y restaurantes.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La industria alimentaria es el tercer sector en importancia para las exportaciones costarricenses. Acumulado a noviembre del 2021, estas alcanzaron los USD1.878 millones, concentrándose los envíos en Centroamérica (45%) y Norteamérica (23%).

 

Los envíos de jugos y concentrados alcanzaron en este mismo período USD196,5 millones, 31% más con respecto al mismo período del 2020. Por su parte, la cerveza alcanzó USD8,9 millones, lo cual representó hasta 70% más. Estos son solo algunos ejemplos de la industria de bebidas en Costa Rica y de la importancia que tiene que se informen y adopten algunas de las recomendaciones dadas en la alerta anterior para así lograr posicionarse en mercados de mayor precio a través de productos con valor agregado.