Las diez tendencias para la industria de alimentos y bebidas, para el 2022
El panorama de alimentos y bebidas está en constante cambio. Es innegable que factores como la pandemia han impactado cómo, qué, dónde y por qué los consumidores comen y beben.

En ese sentido, Lu Ann Williams, directora de Global Insights en Innova Market Insights, presentó en un seminario web las diez tendencias principales que Innova considera para el 2022.
- Planeta compartido: las preocupaciones a nivel mundial son el principal problema para los consumidores, las marcas están pasando de proclamar sus credenciales a cumplir con una medición clara, acordada y comprensible de su impacto ambiental y social.
- Basado en plantas impulsa la innovación: la I+D basada en plantas se ha reenfocado de imitar la carne, el pescado y los productos lácteos a optimizar las opciones que se basan en sus propios méritos. Los consumidores consideran alternativas a base de plantas por ser más saludables y mejores para el planeta.
- De la tecnología a la mesa: los avances tecnológicos han creado oportunidades de innovación para toda la industria de alimentos y bebidas, ofreciendo posibilidades de cambiar todos los aspectos del ciclo de vida de un producto desde la concepción hasta el consumo.
- Ocasiones cambiantes: los encierros y la pandemia han replanteado las ocasiones para comer que ya existen y han creado otras nuevas. Se presionará a los líderes de la industria para que realicen productos adaptados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales han sido desafiados.
- La voz del consumidor: los consumidores están tomando las decisiones y esperan una mayor participación de las marcas mediante canales digitales. Las personas buscan alimentos y bebidas que se alineen con sus valores políticos, sociales y éticos. Si no pueden encontrarlos, emprenden para llenar el vacío, satisfaciendo nichos de mercado específicos.
- Gloria Intestinal: la salud intestinal es clave para lograr un bienestar integral. El futuro se centrará en comprender todo el potencial de los ingredientes.
- De vuelta a las raíces: los consumidores valoran cada vez más la funcionalidad, frescura y autenticidad de la comida local. ¿Qué sigue en los estantes? Un gusto creciente por la conciencia comunitaria, comida fresca y reconfortante, naturalmente funcional.
- Experiencias ampliadas: acelerado por la pandemia, los consumidores están hambrientos de nuevas experiencias de alimentos y bebidas. 1 de cada 2 consumidores de todo el mundo dicen que después del Covid-19 quieren ser más aventurero con sus opciones de alimentos.
- Upcycling redefinido: a los ingredientes que alguna vez se consideraron desechos se les está dando una nueva vida en la economía circular.
- Mi comida, mi marca: las elecciones de alimentos son ahora señales de estilos de vida completos, ya que el valor personal se entrelaza con las decisiones de compra.
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es el tercer sector en importancia para las exportaciones costarricenses. Acumulado a noviembre del 2021, estas alcanzaron los USD1.878 millones, concentrándose los envíos en Centroamérica (45%) y Norteamérica (23%). Ante las tendencias mostradas anteriormente es necesario que las empresas las adopten dentro de su estrategia empresarial y logren no solo generar un mayor valor agregado en sus productos, sino estar un paso adelante en aspectos tecnológicos y de innovación para posicionarse mejor en mercados en los cuales se encuentra un consumidor mucho más informado y exigente con sus requerimientos. Las empresas deben adoptar nuevos métodos de producción que permitan dar agilidad a los procesos dado que los consumidores ya recurren a las aplicaciones y la inteligencia artificial para obtener orientación personalizada y esto es necesario priorizarlo.