Las nuevas opciones para el etiquetado de productos agrícolas ante las prohibiciones de empaques plásticos
El interés de la industria por el “etiquetado natural” (natural branding), una tecnología que marca con láser en la superficie de algunas frutas y verduras, está ganando terreno en medio de la proliferación de prohibiciones de envases de plástico.
En particular, Francia prohibió recientemente a los minoristas vender 30 frutas y verduras diferentes envueltas en envases de plástico. España está destinada a imponer una ley similar en el 2023.
Tales regulaciones y la creciente frustración de los consumidores hacia el plástico y las etiquetas adhesivas innecesarias, abren caminos para esta alternativa. La tecnología láser no solo ofrece una solución sin empaque para productos que incluyen banano, naranja, cebolla, aguacate y sandía, sino que también puede mejorar el atractivo con logotipos personalizados y aumentar la trazabilidad con identificaciones individuales.
Varios minoristas europeos importantes utilizan la marca natural para etiquetar productos frescos, incluidos Carrefour, ICA, Edeka, Rewe, Delhaize, Lidl, Aldi y Jumbo. Más recientemente, los supermercados ICA en Suecia comenzaron a emplear la solución láser en aguacates orgánicos, eliminando alrededor de 200 km de película plástica durante el primer año. Desde entonces, otros distribuidores importantes han replicado la tecnología y han desarrollado sus propias máquinas de marcado láser.
Si bien no todos los productos son sujetos a este tipo de marcaje, la cantidad está creciendo. Por ejemplo, hace unos años era impensable vender pepinos sin plástico retráctil. Ahora, es posible vender estos mismos pepinos con identificación de marca natural y sin plástico. El “natural branding” es particularmente adecuado para productos agrícolas con una piel protectora que sirve como barrera natural para proteger el producto. Para aquellos que no tienen una cubierta protectora, a menudo se requiere empaque para proteger y prolongar la vida útil y reducir el desperdicio durante la cadena de suministro. En tales casos, esta técnica no es adecuada y la marca seguirá estando en el empaque.
Es un hecho que la pandemia ha ralentizado la tendencia a la eliminación de plástico, no obstante, esta revivirá su impulso después de la pandemia.
Implicaciones para Costa Rica
El sector exportador costarricense debe mantenerse al tanto sobre las tendencias y comportamientos de los mercados, especialmente en el contexto actual en donde la pandemia ha generado una serie de cambios en los hábitos de consumo, canales y prioridades entre los consumidores; especialmente cuando se trata de alimentos frescos.
Actualmente, la industria busca generar un balance entre asegurar las condiciones necesarias para la seguridad de los alimentos, su manipulación logística y trazabilidad, así como aspectos sobre sostenibilidad ambiental y reducción de plásticos de un solo uso.
Para Costa Rica, que realiza exportaciones agrícolas por USD2.778 millones (acumulado a noviembre del 2021), es importante explorar nuevas maneras para generar valor agregado en sus productos, especialmente en mercados desarrollados como el europeo.