La demanda de orgánicos en España creció más que la de los productos convencionales
Un estudio de IRI (una de las mayores empresas innovadoras en big data en España) ha concluido que la demanda de productos orgánicos ha crecido más que la de los convencionales en el 2021.
No obstante, cabe señalar que el crecimiento registrado en los productos orgánicos se debe fundamentalmente mayores precios, mientras que la demanda ha aumentado un 0,9%, los precios lo han hecho un 2,8%, alcanzando un incremento del valor de un 3,7%.
Por tipo de producto, los congelados son los que más crecimiento muestran en demanda, con un aumento del 54,4%, seguidos de las frutas y hortalizas frescas, con un 13,8%. IRI concluye que las ventas de productos orgánicos se concentran en supermercados grandes (47,7%), creciendo 0,9 puntos porcentuales respecto del año anterior. Además, las referencias orgánicas en los lineales han aumentado un 2,4% en el último trimestre.
A nivel de regiones, el sur y el noreste de España son las zonas que más contribuyen al crecimiento de los productos orgánicos. Concretamente, la zona de Cataluña cuenta con una cuota de valor de 17,9% y contribuye al crecimiento en 0,8%. Le sigue Andalucía, con una cuota en valor de 14,8%, mientras que su contribución al crecimiento es 1,1%.
Según el estudio “Sengunda Oleada: Pulso de la innovación en Gran Consumo”, realizado por IRI y Lantern, prácticamente todos los distribuidores y fabricantes están trabajando en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. El aspecto en el que más se está trabajando es la innovación en envases y embalajes sostenibles y eficientes, seguido de la adecuada gestión de los materiales y residuos que se generan con su actividad. Asimismo, trabajan en estrategias de economía circular, en la sostenibilidad de la cadena de suministro y los insumos de origen sostenible. De hecho, ningún retailer declara no estar trabajando en iniciativas sostenibles.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2020, Costa Rica reportó 10.585 ha de tierra orgánica certificada. Esto representó un 20% más con respecto al 2019, lo cual debe ser tomado como una excelente noticia para el sector agrícola costarricense. La oferta se basa sobre todo en productos frescos como banano (34%), caña de azúcar (31%), piña (14%) y cacao (9%), entre otros productos que más de 111 operadores orgánicos certificados han logrado colocar en los mercados nacionales e internacionales.
En cuanto a las exportaciones, los datos de Procomer reportan que, acumulado a noviembre del 2021, estas ya superaron los USD18 millones y más de 28.000 TM, sobre todo en envíos de piña orgánica (49%), caña de azúcar (48%), y café (4%). Estos productos son enviados en su mayoría a Alemania (38%), EE UU (38%) y Bélgica (13%). La alerta deja ver como los mercados europeos y en este caso España, aumentan cada vez más su demanda por productos orgánicos. España se coloca como el 10° a nivel mundial en ventas, alcanzando en el 2019 los USD2.388 millones. El impulso en las ventas se explica por la importancia que le dan a la salud y el bienestar. Además, tiene disponibilidad por precios más altos a estos productos. Todo esto debe de llamar la atención del exportador de productos orgánicos y generar una oportunidad para tratar de posicionarse mejor en este mercado.