Las exportaciones no minerales de Panamá registraron mayor repunte desde el 2015
Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre el desempeño de las exportaciones panameñas dio a conocer que los productos no minerales reportaron los valores más altos desde el 2015, en el periodo de enero a octubre del 2021, alcanzando un valor FOB de 623,2 millones de balboas (PAB).
Las exportaciones no minerales incluyen productos agropecuarios, agroindustriales, industriales y productos del mar.
Entre los productos alimenticios con alto rendimiento en este periodo se encuentran: banano, aceite de palma, camarón, café, sandía, zapallo, cacao, y aceites vegetales. Mientras que entre los productos no alimenticos con alto crecimiento sin cobre destacan: medicamentos; ron; aceites lubricantes; desechos de acero; aluminio y cobre; madera; cemento; pinturas a base de polímeros, acrílicos, o vinílicos; preparaciones para alimentos de animales; pieles y cueros; aditivos preparados para cemento o morteros, demás construcciones y sus partes de fundición; y hierro o acero.
Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que existe una alta expectativa sobre el crecimiento de las exportaciones para el 2022, en especial los productos con valor agregado, por lo cual la institución se mantiene dando apoyo al sector en materia de capacitación, asesoría y acompañamiento.
Las exportaciones totales de bienes incluyendo el cobre ascendieron a PAB2.816,3 millones en los primeros 10 meses del 2021, manteniendo cifras récord comparado con el 2020 que generó PAB1.450,5 millones, un incremento porcentual de 94,2%.
En cuanto a los mercados de destino, se mencionan para el pórfido de cobre: China, Japón, Corea del Sur, España Alemania, Brasil e India. Las exportaciones sin cobre obtuvieron sus principales ventas internacionales en EE UU, Países Bajos, India, China, Costa Rica México, Taiwán y Tailandia.