En Turquía los universitarios estudian ciencias con software colombiano
La empresa pereirana Cloudlabs exporta sus servicios de laboratorios virtuales a 35 países, con simulaciones de más de 20 áreas como física, química, mecatrónica y robótica. Ahora su meta es que 50 mil alumnos turcos utilicen su software.
Antes de iniciar la pandemia, la firma pereirana Cloudlabs contaba con 15.000 estudiantes internacionales que utilizaban sus simuladores de laboratorios virtuales para aprender de física, química y matemática, entre otras áreas, y ahora cuenta con más de 700.000 licencias activas de su software en 35 países, dada la digitalización acelerada que tuvo la educación a nivel mundial.
Su más reciente éxito lo tuvo en Turquía, un país con 239 universidades, al lograr traducir sus programas al turco, con el fin de pisar fuerte en las instituciones de educación de ese mercado.
“Gracias al acompañamiento de ProColombia pudimos estar presentes en la Feria del Libro de Guadalajara del 2019, donde pudimos conocer a nuestro distribuidor actual de Turquía. Por el momento, nuestros simuladores fueron adquiridos para 7.500 alumnos de la Universidad de Dokuz Eylül, que está al sur oeste del país, en la ciudad de Esmirna, tiene 80.000 estudiantes y hace parte del top 20 de las universidades más importantes de Turquía”, aseguró Jiovany Orozco, fundador y CEO de Cloudlabs.
Orozco agregó que “hace unas semanas tuvimos la fortuna de ir hasta allá y nos dimos cuenta de que hay un potencial muy grande para nuestra oferta, por lo que pensamos que, de aquí a marzo del próximo año, podríamos llegar a 50.000 estudiantes en cinco universidades”.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “los servicios basados en el conocimiento son uno de los pilares que más estamos impulsando en el plan de reactivación económica segura en exportaciones. Allí el sector de software y servicios TI es uno de los principales jalonadores de estas ventas internacionales. Seguiremos acompañando a las compañías en las principales ferias internacionales para que los grandes jugadores mundiales puedan tener a Colombia en el radar como un proveedor de confianza”.
El segundo paso que quiere dar la compañía en Turquía es el de entrar a colegios privados, donde hay un universo de 400.000 estudiantes que podrían hacer uso de sus servicios. Mientras que a nivel mundial, a largo plazo, Cloudlabs le apunta a llegar a 10 millones de estudiantes, entre el 2025 y 2030. “Ya tenemos pilotos andando en varios países como Bután, Arabia Saudita, India, Singapur y Nepal. Luego tenemos también en nuestra hoja de ruta poder posicionarnos más en Brasil, México, EEUU y España”, indicó el CEO de la compañía.
Cloudlabs tiene un costo anual de USD45 por licencia para un alumno y aspira también a levantar inversiones entre USD8 millones y USD12 millones, para poder expandirse más a nivel mundial.
“Pensamos que estamos en el top 5 de las empresas que desarrollan laboratorios virtuales en el mundo. Lo que más les ha gustado a nuestros clientes es el abordaje didáctico que proponemos, ya que ponemos a los estudiantes a que aprendan en contexto, basado en retos y resolución de problemas”, puntualizó Orozco.
Según reportes de empresas a ProColombia, las ventas internacionales de Software y Servicios TI tuvieron un aumento de 87,7% entre enero y octubre de 2021, con USD171,6 millones y con Uruguay, EEUU, Perú, Panamá, Argentina y Brasil, como los principales compradores.