La nutrición se transforma hacia la personalización
La idea de "nutrición personalizada" está generando mayor interés en la industria alimentaria, y los innovadores están buscando nuevas formas de abordar las muchas y variadas demandas del consumidor moderno.
“Los consumidores de hoy en día están más comprometidos con sus alimentos que nunca”, informa Lu Ann Williams, de Innova Market Insights, pero cada individuo es diferente y esto crea sus propios desafíos para la industria, específicamente cuando se trata de necesidades o intereses dietéticos particulares. La investigación de los consumidores de Innova Market Insights en el 2018 muestra que el 9% de los consumidores estadounidenses siguen dietas basadas en plantas, 6% keto (o cetogénico), 3% paleo y 3% dietas veganas. Ha habido un aumento del 64% en los lanzamientos basados en plantas solo entre el 2017 y el 2018, mientras que los lanzamientos de keto aumentaron 76%, paleo 33% y vegano 27%.
Al mismo tiempo, la industria está reconociendo que los alimentos y las bebidas también pueden tener un impacto en el bienestar mental y emocional, con productos libres de culpa y "sentirse bien" atrayendo más atención. Entre el 2014 y el 2018, hubo un aumento anual del 21% en los lanzamientos de productos con declaraciones como 'feliz', 'alegría' o 'diversión'.
La tecnología también tiene un papel que desempeñar en la personalización de la alimentación. Ya hay aplicaciones para una vida saludable, incluyendo recetas diarias para los consumidores conscientes de la salud, mientras que la ciencia está llevando la personalización al siguiente nivel, con pruebas de ADN, sangre y metabolismo ahora proporcionando a los consumidores una mejor comprensión de su propia necesidad dietéticas específicas.
La personalización de alimentos y bebidas también se está expandiendo en todos los ámbitos para una experiencia más personal. Por ejemplo, muchos restaurantes de comida rápida permiten a los clientes "construir su propia hamburguesa" o yogur congelado, mientras que los mensajes personales en los envases de alimentos, o incluso en los alimentos en sí, están generando un compromiso más cercano con los productos y las marcas.
Implicaciones para Costa Rica
Actualmente las generaciones más jóvenes (millennials y Z) representan más del 50% de la población mundial, lo cual explica por qué mucho de los desarrollos están enfocados en esta población. Este segmento de la población se caracteriza por ser altamente consciente de su papel en el mundo, buscan sus propias soluciones, son individualistas e innovadores, por lo que buscan opciones únicas o que sean personalizables según sus propios gustos.
Lo anterior constituye un reto importante para las marcas, que han tenido que desarrollar nuevas tecnologías que permitan al consumidor producir su propia comida o personalizarla, donde las personas son capaces de crear y mejorar la comida que comen con sus familias.
Asimismo, esto ha incentivado la innovación en empaque y presentaciones, con el lanzamiento de opciones como los kits para cocinar en casa, donde el consumidor puede realizar la receta según sus preferencias. Lo anterior debe ser tomado en cuenta por el sector exportador nacional, dado que no solo exige mayor investigación para el desarrollo de productos, sino que también requiere un cambio en como las marcas se comunican con sus clientes, dado que bajo esta tendencia el consumidor no debe ser visto como un fin en sí, sino como un socio estratégico en el proceso de co-creación y colaboración.