Ecuador, 13 de diciembre del 2021

La agenda comercial de Ecuador apuesta a los acuerdos internacionales para potenciar las exportaciones

Submitted by cindy.pineda on
Ecuador, 13 de diciembre del 2021

La política comercial que promueve y ejecuta el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) para potenciar las exportaciones ecuatorianas, tiene a los acuerdos comerciales como la estrategia más idónea para concretar el propósito del Gobierno Nacional de llevar más Ecuador al mundo.

Por
Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de Ecuador
cont

Actualmente, Ecuador tiene vigentes 10 acuerdos comerciales que permiten que el 40% de nuestras exportaciones no petroleras estén cubiertas por preferencias arancelarias y en los próximos 4 años, la agenda plantea suscribir 10 nuevos acuerdos comerciales con economías importantes como EE UU, Canadá, China, Corea del Sur y la Unión Económica Euroasiática.

También con otros países como México, previo a su ingreso a la Alianza del Pacífico, y con Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, llegando al 60% de la población mundial y permitiendo que el 80% de nuestras exportaciones no petroleras tengan preferencias arancelarias.

Ecuador cuenta con una amplia canasta exportable y una necesidad de abrirse al mundo para llegar a la población global que representa un mercado de 7,8 billones de consumidores, lo que permitirá generar más empleo, internacionalizar a las MiPymes, diversificar los envíos y apoyar los encadenamientos, cerrando el círculo de la producción y comercialización sustentable y sostenible.

Además, el país está geográfica y estratégicamente bien ubicado, tiene el mejor banano, camarón y cacao del mundo, complementados con su manufactura y agroindustria que se procesa con todos los rigores de calidad internacionales, para encontrar una inserción estratégica en el comercio mundial.

La estrategia de impulsar la actividad exportable involucra a las 24 provincias del Ecuador, genera 1,2 millones de empleos y permite que más de 3.000 productos nacionales se posicionen en el mundo; a través de 2.800 empresas, de las cuales el 60% son micro, pequeñas y medianas unidades productivas.