Ley 2155 de 2021 ¿Qué pasa ahora con el trafico postal y envíos urgentes en Colombia?
La Dian ha realizado cambios en las disposiciones de tráfico postal y envíos urgentes, estas nuevas disposiciones han causado revuelo en los consumidores de productos del exterior debido a los nuevos incrementos en costos.
De acuerdo con la Dian y conforme a la Ley 2155 de 2021, la ley de inversión social, expresa que en el artículo 53 que se modifica el artículo 428 del estatuto tributario el cual expone que la importación de bienes a través de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no exceda más de USD200 no serán responsables del pago de tributos aduaneros, ni del IVA correspondiente al 19%.
Sin embargo, la Dian aclaro que lo productos que sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o un tratado de libre comercio no está obligado a pagar este impuesto sobre las ventas (IVA), con la excepción de que sean procedentes de EEUU y además, no se trate de productos con fines comerciales.
Así entonces, son 4 las condiciones a tener en cuenta que de acuerdo con la Ley de Inversión Social deben cumplir los envíos de tráfico postal y envíos urgentes para que no causen impuesto sobre las ventas así:
- Que se utilice la modalidad de tráfico postal, envío urgente o envío de entrega rápida.
- El valor del envío no podrá superar los USD200.
- El envío deberá ser procedente de países con los cuales Colombia tenga un Tratado de Libre Comercio (TLC) que prevea beneficios para este tipo de impuestos.
¿Qué significa esto en un idioma cotidiano?
La modalidad de tráfico postal y envíos urgentes es utilizada para traer paquetes del exterior, es decir pedidos o compras que se realizan en grandes páginas de comercio web, como lo son: Amazon, Aliexpress, Alibaba, Wish entre muchas otras por las cuales se compran un sinnúmero de productos utilizados en los hogares colombianos. Con la nueva ley, cuando estos productos superan los USD200 de valor, son causantes de pagar dos impuestos, el arancel único que es del 10% del valor, más el IVA del 19%, por lo que, de ahora en adelante, cuando se haga una compra superior a estos valores, se debe tener destinado un dinero extra para pagar los tributos aduaneros e IVA.
¿Qué sucede con los pedidos inferiores a USD200?
Para los paquetes con un valor inferior a USD200 no es causal de pagar el arancel del 10%, sin embargo, el IVA tiene algunos peros. Si el producto comprado es proveniente de EEUU, un ejemplo, puede ser una compra realizada por Amazon, entonces no se estará obligado a pagar este IVA del 19%, esto gracias al tratado de libre comercio (TLC) suscrito con dicho país. De lo contrario, si el producto es inferior a USD200 pero proviene de otro país, ejemplo, un pedido de Aliexpress proveniente de China, si se está en la obligación del pago correspondiente al IVA que es del 19%, de tal manera que si se quiere evitar el desgastante proceso de pagos de impuestos, la respuesta es no superar los USD200 y realizar estos pedidos por plataformas de origen Estadounidense.
¿Qué hacer si debo pagar los impuestos?
En primer lugar, es importante resaltar que los envíos no pueden ser para fines comerciales, ya que, de lo contrario se debe realizar el pago del IVA. Así mismo, se debe considerar al momento del pago de los impuestos que el intermediario al momento de la entrega de la mercancía, se debe informar: El valor a pagar por concepto de tributos aduaneros, las cuentas bancarias a utilizar para dicho pago y se debe firmar la declaración simplificada de importación para poder finalizar la modalidad y poder disponer libremente de la mercancía.
Recordemos que la empresa 472 es la encargada del tráfico postal en Colombia, por lo cual son los encargados de recibir los paquetes y generar las liquidaciones de pago de tributos aduaneros, una vez llegada la mercancía al territorio aduanero nacional sucederá lo siguiente:
Imagen tomada de 472
Estas son las nuevas disposiciones de la ley 2155 de 2021 con respecto al tráfico postal y envíos urgentes, hay que tener en cuenta que estas disposiciones aplican desde el 14 de septiembre del 2021, lo que quiere decir que, si se realizaron pedidos después de dicho día, se los paquetes se deben acoger a dicha normativa.