República de Corea dona a Costa Rica USD10 millones para impulsar nueve áreas de cooperación
Gracias a la consolidación de una Asociación Integral Orientada a la Acción, el gobierno de la República de Corea donará a Costa Rica USD10 millones para apoyar nueve áreas de cooperación conjunta.
Así lo anunció el presidente de Corea, Moon Jae-In, al gobernante costarricense, Carlos Alvarado, durante una reunión bilateral que sostuvieron en Cheongwadae, conocida como La Casa Azul, sede oficial del jefe de Estado.
Alvarado agradeció la donación y resaltó que “esta visita de estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel, a un nivel de asociación integral orientado a las acciones”.
Ambos homólogos decidieron elevar las relaciones bilaterales a una Asociación Integral Orientada a la Acción que permitirá estrechar lazos de cooperación y donde Costa Rica tendrá un rol primordial para enlazar a la República Corena con los países centroamericanos y del Caribe y ante organismos internacionales.
El mandatario coreano, Moon Jae-In expresó “el día de hoy es muy especial porque vamos a elevar nuestras relaciones a una asociación integral de esta manea vamos a concentrarnos para materializar nuestra cooperación en materia ambiental, digital, ciencia y tecnología, entre diversas áreas y así abrir un nuevo horizonte de cooperación para los próximos 60 años de relación bilateral.”
El Programa Estratégico País permitirá dirigir los fondos donados para impulsar estas nueve áreas: comercio e inversión; medio ambiente, infraestructura; educación y formación técnica; salud y calidad de vida; seguridad ciudadana; ciencia, tecnología e inversión; buenas prácticas de gobierno, género y descentralización; y cultura, turismo y deporte.
El encuentro entre ambos homólogos sirvió para profundizar la cooperación sustancial en diversos ámbitos y trabajar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.
Durante la reunión el mandatario Alvarado agradeció al gobierno coreano, en nombre del pueblo costarricense, la solidaridad, las generosas donaciones y el apoyo técnico facilitado por la República de Corea para hacer frente a la pandemia.
Por otro lado, se firmaron cuatro instrumentos bilaterales que se adicionan a los más de veinte memorándum de entendimiento que ambos países poseen en distintos ámbitos:
Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de la República de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y TICs de la República de Corea que busca ampliar y profundizar la cooperación en las áreas de común interés en el campo de la ciencia y tecnología y fomentar la investigación y el desarrollo industrial de forma bilateral, multilateral y regional.
Además, se creó el Comité Conjunto de Cooperación Científica y Tecnológica para identificar áreas prioritarias, elaborar programas ejecutivos, supervisar y facilitar los programas de cooperación en ciencia y tecnología.
Gobierno Digital. El Micitt y el Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea acuerdan promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre las Partes en el área de gobierno digital.
Cooperación en el ámbito de Cooperación Ambiental. Este memorándum entre los Ministerio de Medio Ambiente y Energía y ambos países y firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, busca desarrollar una asociación de beneficio mutuo y fortalecer los esfuerzos cooperativos en el campo de la protección y mejora ambiental.
Además, busca brindar oportunidades sólidas para el intercambio de información, tecnología y experiencias en el campo ambiental y llevar a cabo actividades de cooperación en áreas de interés mutuo.
Cooperación triangular. Permitirá promover y contribuir al desarrollo socioeconómico desarrollo de los países socios especialmente en los países de Centroamérica y al Caribe, mediante el uso de recursos financieros, técnicos y recursos humanos. Este memorándum fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas Repúblicas.
Finalmente, Costa Rica reafirmó su compromiso con la República de Corea para apoyar todos los esfuerzos multilaterales que permitan un proceso de paz y declaración final de la guerra que lleve a la reconciliación de la península coreana.