La producción de exportación y capacitación técnica creció en Ecuador
Las exportaciones de cuero “wet blue” de 7 curtiembres de Tungurahua y Cotopaxi crecieron en el 264% en toneladas en comparación al 2020, proceso en el cual, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) ha trabajado de la mano con las empresas, fortaleciendo la política productiva y comercial del sector y su cadena logística de exportación.
En Loja, en el marco del proyecto de cooperación bilateral para la agroindustria (TASK), la delegación del Instituto Coreano para el Avance de Tecnología (KIAT), realizó una visita técnica a la Fabrica Industria Lojana de Especerías ILE C.A, para constatar su proceso productivo. Para el 18 de noviembre, una misión comercial realizó un viaje a ese país, para mantener una rueda de negocios y concretar temas de exportación de los productos que procesa la empresa ecuatoriana.
En Chambo y Cajabamba, mientras tanto, el MPCEIP realizó la donación de 37.200 alevines de trucha a 62 piscicultores chimboracenses, a fin de fomentar el cultivo de esta especie, su producción y comercialización, dentro del concepto de soberanía alimentaria que privilegia el consumo de nuestros productos.
En coordinación con BanEcuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Tambo en Cañar, se brindó un taller a más de 30 emprendedores en planificación financiera; también se dieron a conocer los servicios que oferta el MPCEIP, con el fin de mejorar y generar resultados positivos para el sector productivo de la zona.
Y en la misma tónica, en Archidona, Napo, se desarrolló una jornada de capacitación dirigida a la Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias de San Pedro de Chimbiyacu, que se encuentran fabricando jabones en base de hiervas medicinales. Hubo motivación para que opten por el Registro Único Artesanal (RUA), Registro Único de Mipymes (RUM) y por los servicios de Pro Ecuador, en la perspectiva de formalizar sus actividades productivas y comerciales.