Perú, 19 de noviembre del 2021

Veinte regiones del interior de Perú aumentaron su exportación en los primeros nueve meses del año

Submitted by cindy.pineda on
Perú, 19 de noviembre del 2021

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones regionales (sin contar Lima y Callao), totalizaron USD29.382 millones, creciendo 43% respecto a igual período del año anterior. 

Por
Mincetur
conte

Sostuvo que esto fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno, agricultores, productores, cooperativas, asociaciones y exportadores del interior del país, así como todos quienes forman parte de esta cadena de valor; sumado al aumento de nuestra oferta exportable y el incremento de los precios internacionales.

Así, destacó que veinte regiones del interior del Perú aumentaron sus envíos. Son los casos de Huancavelica (+114%), Ucayali (+96%), Madre de Dios (+93%), Apurímac (+89%), Puno (+83%), Loreto (+79%), Ica (+62%), Arequipa (+56%), Tacna (+49%), Cusco (+48%), Lambayeque (+43%), Ayacucho (+36%), Amazonas (+34%), La Libertad (+30%), Áncash (+27%), Piura (+19%), Moquegua (+17%), Tumbes (+12%), Junín (+9%) y San Martín (+8%).

“Entre los envíos regionales, se puede destacar que, en la costa norte, aumentaron las exportaciones de harina y aceite de pescado, oro, pota y fruta. En el centro del país, se destaca el crecimiento por la mayor exportación de hierro, estaño y fruta. El sur, por otro lado, viene siendo favorecido por el aumento de los precios internacionales de metales; y en el caso de la selva, se elevaron las exportaciones de oro, petróleo, aceite de palma y cacao en grano”, indicó el titular del Mincetur.

Detalles de crecimiento exportador

Entre enero y setiembre, todas las regiones del sur del Perú elevaron sus exportaciones, debido a la alta participación de la minería. Por ejemplo, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno. Puno elevó sus envíos de oro, cobre y trucha; y en el caso de Tacna, gracias a la mayor exportación de molibdeno.

En el norte, Lambayeque aumentó sus exportaciones por las mayores ventas de fruta (arándano, palta y mango); La Libertad, por la mayor venta de palta, harina de pescado, oro y arándano; Áncash, por la mayor exportación de aceite y harina de pescado, zinc y cobre; Piura, debido el aumento de las ventas de fosfato de calcio natural y pota; y Tumbes, producto de la mayor exportación de langostino.

De otro lado, cuatro regiones del centro elevaron sus exportaciones: Huancavelica, por la mayor venta de plomo y concentrados de plata; Ica, gracias a los envíos de cobre, hierro y estaño, así como de frutas como la uva; Ayacucho, por los mayores despachos de oro, palta y tara; y Junín, por el aumento de las ventas de concentrados de plata, zinc y café.

En el caso de las regiones de la selva, elevaron sus exportaciones las regiones de Ucayali, por las mayores ventas de aceite de palma, productos forestales y cacao en grano; Madre de Dios, por las mayores ventas de oro y nueces del Brasil; Loreto, por la mayor venta de crudo de petróleo; Amazonas, por la mayor exportación de café (+31%); y San Martín, por la exportación de aceite de palma y cacao.

Datos

  • La agroexportación peruana continuó creciendo en setiembre por décimo cuarto mes consecutivo, acumulando un crecimiento de 19% en el periodo enero-setiembre. En las regiones de la costa (+22%) aumentaron las ventas de palta (+42%), arándano (+39%) y uva (+23%). En la selva (+9%), hubo mayor venta de aceite de palma, café y castañas.

  • El comercio gestionado a través de las aduanas de regiones del interior representa el 32,5% del comercio nacional. Entre enero y setiembre del 2021, el comercio regional según aduana de ingreso y salida aumentó 46%.