Unión Europea propone cambios a su reglamento de ingreso de materiales de embalaje de madera
El 1 de agosto del 2019, la Unión Europea notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) los cambios propuestos para la realización de los controles oficiales específicos de material de embalaje de madera o de productos de madera, notificación de ciertos envíos y medidas a tomar en casos de incumplimiento, la cual viene a complementar el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento y del Consejo Europeo.
Basándose en el artículo 77(1)(d) del Reglamento (UE) 2017/625, el proyecto de reglamento establece normas para la realización de controles oficiales específicos de materiales de embalaje de madera o productos de madera (excluidos los productos de papel) destinados a ser apoyados, proteger o transportar una mercancía que entre en el territorio de la Unión, esté o no utilizada en el transporte de todo tipo de objetos.
Este Reglamento no aplica al material de embalaje de madera relativo a las exenciones previstas en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias No. 15 (NIMF15). El Reglamento establece los casos y las condiciones en los que las autoridades competentes pueden solicitar a los operadores que notifiquen la llegada de determinadas partidas que entran en el territorio de la UE en las que está presente material de embalaje de madera y establece medidas que deben adoptarse en los casos en que no es aplicable, durante los controles físicos.
Fechas importantes:
- Fecha propuesta de adopción: 30 de octubre de 2019
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado al primer semestre del 2019, las exportaciones a la Unión Europea registraron USD1.259 millones, lo cual lo posiciona como la segunda región en importancia por detrás de Norteamérica. En términos de países destacan Holanda (30%), Bélgica (28%), Reino Unido (10%) y Alemania (7%), y en productos: banano (19%), piña (18%), agujas y catéteres, cánula e instrumentos similares (11%), siendo los productos del sector agroalimentario los que tienen la mayor participación en el total de los envíos (64%).
Los exportadores costarricenses, deben tomar en consideración los cambios propuestos en el reglamento para la realización de las exportaciones a países de la Unión Europea, ya que afectaría los controles específicos para el uso de material de embalaje de madera o de productos de la madera. Debe tomarse en cuenta, que, de ocurrir incumplimiento, las autoridades pueden ordenar la destrucción, reenvío o un tratamiento especial del material de embalaje para la corrección de las irregularidades. Debe tomarse en consideración que la propuesta de entrada en vigor es el 14 de diciembre del 2019.