Europa - 10 noviembre 2021

Los cosméticos naturales y orgánicos crecen fuera del comercio minorista especializado

Submitted by laura.bustamante on
Europa - 10 noviembre 2021

En el 2020, el mercado mundial de cosméticos naturales y orgánicos se valoró en USD11.900 millones, un 2,9% más que el año anterior, con el mercado europeo fijado en USD4.500 millones, según una investigación de la consultora Ecovia Intelligence con sede en Reino Unido.

Por
Procomer
oportunidades-comerciales-cosmeticos-naturales-india-INT.jpg

Iveta Kovacova, gerente de investigación de Ecovia Intelligence, dijo que el crecimiento futuro del sector de cosméticos naturales y orgánicos en Europa se llevaría a cabo principalmente en farmacias, parafarmacias y canales minoristas como centro de belleza y grandes almacenes, spas, salones y comercio electrónico.

 

Las tendencias en Francia, siendo de los mercados más importantes de Europa para este sector, fueron un buen indicador de que este crecimiento ocurre más allá de las tiendas especializadas. Entre el 2005 y el 2019, los ingresos por ventas de cosméticos naturales y orgánicos de minoristas especializados aumentaron de USD75 millones a USD255 millones, pero las ventas de farmacias y parafarmacias aumentaron de USD9 millones a USD298 millones. El crecimiento en los canales minoristas y en línea creció de USD22 millones en el 2005 a USD113 millones en el 2019.

 

El mercado continuará viendo una afluencia constante de nuevas marcas y nuevos conceptos de productos que llegarán a los estantes, incluidos los de conglomerados más grandes. Kovacova indica que también habrá un cambio en el empaque y la comercialización de cosméticos naturales y orgánicos con el aumento y la expansión continua de las etiquetas limpias.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

A setiembre del 2021, las exportaciones costarricenses de productos cosméticos y de cuidado personal alcanzaron USD8.519 millones, este sector está influenciado por tendencias mundiales como la preferencia por ingredientes naturales, eficiencia en la fabricación de productos amigables con el ambiente, uso de tecnologías en la formulación de productos y etiquetas limpias.

 

Es fundamental que los exportadores costarricenses de este sector se encuentren al tanto de estas tendencias internacionales de cambios en los canales de distribución, esto con el fin de tener mapeados posibles futuros clientes, y brindar mayor valor agregado, ya sea en cuanto a ingredientes o presentación de sus productos en los mercados de exportación.