EE UU - 4 noviembre 2021

“Reducción significativa” de las calorías de bebidas en los EE UU

Submitted by laura.bustamante on
EE UU - 4 noviembre 2021

Las calorías por persona de los refrescos disminuyeron un 5,5% en el 2020, lo que llevó a una reducción total del 11,8% desde el 2014.

Por
Procomer
Gaseosas-bebidas-no-alcoholicas-INT.jpg

Sin embargo, el volumen de bebidas compradas ha aumentado, por lo que la reducción de calorías proviene de un cambio hacia versiones bajas y cero en azúcar. Las bebidas con bajo y cero azúcar juntas aumentaron del 50,1% del volumen de ventas de bebidas en el 2014 al 58,7% en el 2020. El consumo promedio de calorías en bebidas ha disminuido de 202,8 calorías por persona por día en el 2014 a 182,6 en el 2020.

 

El cambio del consumidor hacia las bebidas con menos calorías se produce cuando la industria ha hecho que las opciones bajas en azúcar y sin azúcar sean una parte cada vez mayor de su portafolio de productos, lo que ha llevado a la eliminación de 1,5 billones de calorías en la dieta estadounidense desde el 2014.

 

Una cuarta parte (24,8%) de las bebidas deportivas consumidas ahora son bajas en azúcar o sin azúcar, frente al 10,4% en el 2017 y numerosos lanzamientos nuevos en las categorías de agua con gas y agua saborizada han ayudado a impulsar un aumento del 36,6% en los volúmenes de agua por persona en seis años.

 

Aunque la pandemia provocó un cambio en el lugar donde los consumidores compraban bebidas, esas compras siguieron en gran medida una tendencia que surgió en el 2017 de consumidores que incorporaron más bebidas bajas en calorías.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Acumulado a setiembre del 2021, Costa Rica exportó USD24 millones en bebidas (excepto agua) y preparaciones en polvo para bebidas, principalmente a Panamá (55%), Nicaragua (12%) y Reino Unido (10%); EE UU por su parte tuvo una participación de 1% en ese período.

 

Dada la tendencia en el mercado estadounidense, por reemplazar las bebidas azucaradas por otras con menos calorías, es importante que los productores y exportadores costarricenses consideren los cambios en las preferencias de los consumidores, con el objetivo de que puedan realizar las modificaciones en sus productos según las preferencias del cliente, a fin de que logran mantener su posicionamiento y evitar ser desplazados por opciones más cercanas a la demanda actual.