La fruta de pan podría ser el alimento del futuro a medida que el clima se calienta
Plantar más árboles de fruta de pan podría ayudar a que los suministros de alimentos sean más estables a medida que el planeta se calienta, ya que los modelos climáticos sugieren que crecerán bien en los trópicos durante muchas décadas por venir.
La fruta de pan es un cultivo con altos rendimientos y gran valor nutricional, además, una vez que el árbol se establece, es bastante resistente», dijo Lucy Yang de la Universidad Northwestern en Illinois.
Los investigadores, Yang y Daniel Horton, observaron dónde crece el árbol de fruta de pan en los trópicos e identificaron las condiciones climáticas que requieren los árboles, y utilizaron modelos climáticos para ver dónde aún se podría cultivar la fruta del pan entre el 2060 y el 2080. Descubrieron que el cultivo no se verá relativamente afectado y que el área adecuada general se reducirá en solo un 4% a nivel mundial. Esto es significativo porque algunos estudios sugieren que los rendimientos de cultivos básicos como el arroz podrían verse fuertemente afectados por el aumento de las temperaturas y el clima más extremo.
La fruta de pan también se puede cultivar como parte de sistemas agroforestales sostenibles, dice Yang, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental masivo de la agricultura y es uno de los muchos cultivos alimentarios que ahora se conocen como especies desatendidas y subutilizadas, dice.
Implicaciones para Costa Rica
El mercado mundial de fruta de pan alcanzó en el 2020 un estimado de USD417 millones (Var. +6% respecto al 2020 y +16% CAGR 2016-2020). Destaca Asia-Pacífico como el principal mercado con 29%, seguido por Europa (25%) y Norteamérica (20%). Debido a su versatilidad y propiedades, puede ser utilizado en diferentes industrias, de las cuales, los tres principales segmentos son: cuidado de la salud con ventas de USD207 millones (40%), alimentos con USD161,4 millones (31%) y cosméticos con USD151 millones (29%). Estos segmentos se encuentran en crecimiento (su consolidación se espera a mediano plazo), siendo la categoría de alimentos la que tiene mayor presencia comercial en el mercado.
A pesar de ser un producto incipiente en Costa Rica, Procomer en su estudio “Alternativas de comercialización internacional de plátano y fruta de pan” ha identificado potencial comercial y de exportación para este producto, principalmente con oportunidades para el desarrollo de productos alimenticios que se identifiquen como de origen natural, “libres de” y “plant based”, cosméticos, y chips y snacks, para lo cual es importante apelar por la diferenciación mediante certificaciones orgánica, de responsabilidad social y ambienta