Mundo - 2 noviembre 2021

La fruta de pan podría ser el alimento del futuro a medida que el clima se calienta

Submitted by laura.bustamante on
Mundo - 2 noviembre 2021

Plantar más árboles de fruta de pan podría ayudar a que los suministros de alimentos sean más estables a medida que el planeta se calienta, ya que los modelos climáticos sugieren que crecerán bien en los trópicos durante muchas décadas por venir.

Por
Procomer
alimentos-organicosINT.jpg

La fruta de pan es un cultivo con altos rendimientos y gran valor nutricional, además, una vez que el árbol se establece, es bastante resistente», dijo Lucy Yang de la Universidad Northwestern en Illinois.

 

Los investigadores, Yang y Daniel Horton, observaron dónde crece el árbol de fruta de pan en los trópicos e identificaron las condiciones climáticas que requieren los árboles, y utilizaron modelos climáticos para ver dónde aún se podría cultivar la fruta del pan entre el 2060 y el 2080. Descubrieron que el cultivo no se verá relativamente afectado y que el área adecuada general se reducirá en solo un 4% a nivel mundial. Esto es significativo porque algunos estudios sugieren que los rendimientos de cultivos básicos como el arroz podrían verse fuertemente afectados por el aumento de las temperaturas y el clima más extremo.

 

La fruta de pan también se puede cultivar como parte de sistemas agroforestales sostenibles, dice Yang, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental masivo de la agricultura y es uno de los muchos cultivos alimentarios que ahora se conocen como especies desatendidas y subutilizadas, dice.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

El mercado mundial de fruta de pan alcanzó en el 2020 un estimado de USD417 millones (Var. +6% respecto al 2020 y +16% CAGR 2016-2020). Destaca Asia-Pacífico como el principal mercado con 29%, seguido por Europa (25%) y Norteamérica (20%). Debido a su versatilidad y propiedades, puede ser utilizado en diferentes industrias, de las cuales, los tres principales segmentos son: cuidado de la salud con ventas de USD207 millones (40%), alimentos con USD161,4 millones (31%) y cosméticos con USD151 millones (29%). Estos segmentos se encuentran en crecimiento (su consolidación se espera a mediano plazo), siendo la categoría de alimentos la que tiene mayor presencia comercial en el mercado.

 

A pesar de ser un producto incipiente en Costa Rica, Procomer en su estudio “Alternativas de comercialización internacional de plátano y fruta de pan” ha identificado potencial comercial y de exportación para este producto, principalmente con oportunidades para el desarrollo de productos alimenticios que se identifiquen como de origen natural, “libres de” y “plant based”, cosméticos, y chips y snacks, para lo cual es importante apelar por la diferenciación mediante certificaciones orgánica, de responsabilidad social y ambienta