Canarias - 2 noviembre 2021

Los productores de banano de Canarias pierden 30% de producción debido a erupción de volcán

Submitted by laura.bustamante on
Canarias - 2 noviembre 2021

La situación de los productores de banano de Canarias en La Palma es difícil. Más de tres semanas después de que el volcán entrara en erupción, la lava sigue su camino de destrucción hasta el mar arrasando plantaciones y ya se ha perdido un 30% de la producción de esta fruta.

Por
Procomer
racimos-bananoint.jpg

La lava ha sepultado 40 hectáreas de plantaciones, mientras que otras 450 hectáreas están en zona cero, sin agua y ceniza muy alta. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) indicó que hay que añadir que existen entre 650-700 hectáreas con limitaciones en los accesos y fincas de toda la isla afectadas por la ceniza.

 

De acuerdo con medios españoles, esto es un golpe para la economía de La Palma, que es la isla bananera por excelencia de Canarias, donde 50% del PIB lo genera el banano y supone el 35% de toda la producción de esta fruta, es decir, un total de 149 millones de kg/año. Se estima que 5.300 productores y cerca de 10.000 familias en la isla dependen directamente del cultivo del banano. En total, genera más del 30% del empleo de su población. En tanto, los expertos desconocen cuándo terminará la actividad del volcán; por lo que, de seguir así, el daño en las plantaciones en los próximos días y semanas podría ser mucho mayor aún, lo que mantiene en alerta a los productores.

 

A pesar de la situación, los productores de banano han sido apoyados por la Administración Pública y la ciudadanía que no han dudado en defender la calidad de esta fruta. También han surgido algunas iniciativas como el acuerdo entre la Unión Corp. y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias para iniciar pruebas de congelación del Plátano de Canarias dañado por las cenizas del volcán. Para ello, están usando una nueva tecnología que consigue mantener la fruta durante el tiempo que sea necesario, conservando todas sus cualidades de sabor y nutrientes una vez que es descongelada.

 

El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el desperdicio alimentario de un producto que, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apto para ser comercializado por encontrarse dañado, exclusivamente, en su imagen exterior. Lo que cambiará con la puesta en marcha de la futura ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario presentada en el Consejo de ministros.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Resulta importante que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento de la producción en países productores de banano, como en este caso España, y la afectación que fenómenos como el señalado en la alerta pudiera tener sobre el abastecimiento y consumo local.

 

Lo anterior, podría representar posibles incumplimientos por parte del país con sus compradores en mercados internacionales, e inconvenientes en su propia capacidad de abastecimiento, de ahí que podría representar un incremento en la demanda de importaciones. España recibió un 6% de las exportaciones de banano de Costa Rica en el periodo enero-setiembre, consolidándose como el quito mercado de destino.