Colombia

Perú busca fortalecer las alianzas de negocios para el sector de manufacturas con Colombia

Submitted by catalina.parra on
Colombia
Bogotá y Medellín serán las sedes de Industria Perú, la primera gran misión comercial especializada del sector de manufacturas peruanas, oficiada por PromPerú, que visitará el país del 26 al 31 de agosto, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios que ayudan a fortalecer la competitividad de las empresas colombianas.
 
Por
Promperú
Rueda_negcios_promperu
  • La delegación peruana estará compuesta por 20 firmas de los cuatro principales sectores manufactureros: proveedores a la minería; materiales y acabados para la construcción; equipamiento para la industria alimentaria y gastronómica; y cosmética.

  • La misión espera concretar más de 200 citas comerciales, con una expectativa de negocios de USD4 millones, al término de un año.

  •  En 2018, Perú registró exportaciones del sector de manufacturas a Colombia por USD308 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 9,5% respecto a 2017.

Bogotá, agosto de 2019 Perú y Colombia gozan de una relación de negocios positiva que se ha ido fortaleciendo en los últimos años. Estos Lazos, están dados por su cercanía geográfica, y gracias a que son mercados con ofertas exportadoras complementarias en bienes como; la agroindustria, los servicios y las manufacturas. Precisamente, este último sector representa para ambos países una oportunidad de nuevas alianzas de negocios, y de conferir valor agregado y competitividad para sus industrias.

Con miras a lograr una mayor integración en este sentido, Bogotá y Medellín serán escenario de la primera misión comercial Industria Perú, un encuentro que tendrá el objetivo de dar a conocer la oferta calificada de manufacturas peruanas, y que estará representada por 20 compañías, principalmente, de los sectores de: proveedores para la minería, envases y embalajes, proveedores de equipamiento para la industria alimentaria, acabados para la construcción, y cosmética.

“Colombia es un mercado priorizado para el sector de manufacturas diversas peruanas, durante los últimos años hemos incrementado las ruedas de negocios tanto en Colombia como en Perú, con la asistencia de empresarios colombianos; con el propósito de realizar negociaciones y nuevas alianzas y que se pueda aprovechar al máximo las preferencias arancelarias con las que cuentan los dos países”, señala Soledad Campos de Parry, directora de PromPerú en Colombia.

Así mismo, comenta “que los sectores manufactureros que arribarán al país, son los que albergan el mayor potencial para internacionalizar su oferta, gracias a su expertise, por ejemplo, el de empresas proveedoras de la minería, que tienen una amplia trayectoria en el mercado de abastecimiento mundial y cuentan con los más altos grados de exigencia;  o las empresas del equipamiento para la industria de alimentos, las cuales, también han desarrollado equipos de alta tecnología, acorde a los estándares internacionales”.

“Estas ventajas competitivas hacen de Perú un proveedor industrial confiable no solo en materias primas, sino también de productos con valor agregado, que muestran un mayor avance en tecnología, creatividad e innovación empresarial; cualidades que pueden fortalecer la calidad y competitividad de la oferta de las empresas colombianas”, destacó la directora de PromPerú para Colombia.

Las sinergias que los dos países suramericanos establecerán en el encuentro Industria Perú, se enmarcan en una relación de negocios beneficiada por los tratados comerciales vigentes entre Perú y Colombia, y por el acuerdo de integración regional de la Alianza del Pacífico.

Cabe resaltar, que las exportaciones de bienes manufacturados peruanos al país sumaron USD282 millones de dólares en 2017; a su vez, en 2018 la cifra ascendió a USD308,6 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 9,5 por ciento.

MSC_Puerto_2019

Un socio comercial único

En los últimos años, la economía colombiana se ha hecho más atractiva y competitiva entre varios países en la región, como lo son Ecuador, México, Brasil o Chile.

Para el caso de Perú, este país tiene el potencial de exportarle a Colombia bienes de alto valor agregado, que se apalancan en atributos diferenciales propios de su canasta manufacturera. Para tener en cuenta, en 2018 la balanza peruana reportó exportaciones mundiales por USD4.216 millones de dólares de bienes manufacturados.

Así pues, la adaptabilidad productiva, la búsqueda persistente de mejores estándares tecnológicos y una relativa mejor estructura comparativa calidad-precio, con respecto a otras economías, son las principales ventajas competitivas que se destacan de la oferta exportadora peruana en la misión.

Además, la preocupación constante de la industria peruana por investigar e implementar mejoras internas en los procesos productivos, para elevar sus niveles de eficiencia y reducir tiempos y costos, es otra de las ventajas que Perú ofrecerá a Colombia en Industria Perú; evento que calcula realizar más de 200 citas de negocios y que proyecta lograr transacciones por USD4 millones de dólares, en un periodo de 12 meses.

Colombia despierta el interés regional en varios de sus sectores, por ejemplo, es el tercer mercado de construcción más grande de Latinoamérica, con un valor estimado de USD23.000 millones en 2018. A su vez, es un país con altas proyecciones de crecimiento en su producción minera, que según se estima alcanzará entre un 20% y 40%, para el 2020.

Otro de los sectores con alto potencial de desarrollo es el de alimentos, que según las estimaciones crecerá en un 25% en los próximos años. Este rubro en 2017 generó ingresos de USD13.200 millones y se espera que para el 2021 alcance los USD25.000 millones.

Manufacturas de alto valor agregado

Dentro de los principales productos que serán ofertados por Perú, destacan del lado de la cosmética los aceites esenciales, cremas y fragancias; en los acabados para construcción se encuentran puertas de madera; y la industria alimentaria trae máquinas etiquetadoras y envasadoras.

Por su parte, los proveedores de minería ofrecerán elementos de sujeción para minas de socavón, piezas de desgaste de forros de molina, proyectos de ingeniería para recuperación secundaria del oro, conectores eléctricos de baja y media tensión y otros servicios como el diseño de soluciones integrales en excavación.

Y es que la minería es una de las actividades extractivas de mayor trascendencia para la economía peruana. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú, a nivel latinoamericano este país ocupa el primer puesto en producción de oro, zinc, estaño y plomo, y se ubica en el segundo lugar en producción de plata en el mundo, con más de 120.000 toneladas de reserva. De acuerdo con PromPerú, este rubro podría llegar a exportar más de USD40 millones de dólares al término de este año.

Ver infografía sobre exportaciones peruanas de manufacturas